Héctor Carreño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Héctor Guillermo Carreño Seaman (n. Coquimbo, 16 de abril de 1944) es un abogado y juez chileno. Es ministro de la Corte Suprema de Chile.

Biografía[editar]

En 1972 inició su carrera judicial como Secretario del Juzgado de Letras de Coquimbo. En 1973 es nombrado Juez de Letras de la misma ciudad. En 1977 es Relator de la Corte de Apelaciones de La Serena. En 1989 es Relator de la Corte Suprema y en 1992 es nombrado Ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel. En el 2006 es nombrado Ministro de la Corte Suprema de Chile.

Acusación Constitucional[editar]

Según consigna el sitio Poderopedia, "Carreño fue acusado constitucionalmente por 10 diputados tras la aprobación del informe elaborado por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que revela responsabilidades en vulneraciones de derechos a menores en residencias colaboradoras del Servicio Nacional de Menores (Sename). El Magistrado habría impedido hacer llegar las denuncias al Ministerio Público, para indagar la presencia de eventuales hechos constitutivos de delito. El líbelo, encabezado por los diputados DC René Saffirio y Ricardo Rincón, junto a otros 8 legisladores de todos los sectores políticos, busca la destitución del ministro por hechos vinculados a la vulneración de derechos esenciales de niños, niñas y adolescentes en resguardo en hogares del Sename".[1]

Referencias[editar]


  1. Poderopedia, Equipo. «Héctor Carreño». http://www.poderopedia.org/cl/personas/Hector_Carreno (en inglés). Consultado el 10 de julio de 2017.