Gyrth Godwinson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La muerte de Gyrth y su hermano en la batalla de Hastings, escena 52 del Tapiz de Bayeux.
HIC CECIDERUNT LEWINE ET GYRD FRATRES HAROLDI REGIS
(Aquí han caído muertos Leofwine y Gyrth, hermanos del rey Haroldo).

Gyrth Godwinson (c. 1032 [1]–14 de octubre 1066) fue el cuarto hijo del conde Godwin de Wessex y hermano menor de Haroldo II de Inglaterra.[1]​ Se exilia con su hermano mayor Svend a Flandes en 1051, pero a diferencia de su hermano consiguió regresar con el resto del clan al año siguiente. Junto con sus hermanos Haroldo y Tostig, Gyrth estuvo presente en el lecho de muerte de su padre.

Tras la muerte de Godwin, sus hijos lograron conservar su control sobre Inglaterra. Haroldo heredó el condado de Wessex y se convirtió en el hombre más poderoso después del rey. Gyrth recibió los condados de Anglia oriental, Cambridgeshire y Oxfordshire entre 1055 y 1057.[2]​ Su hermano Leofwine fue designado conde de Kent, Essex, Middlesex, Hertford, Surrey y probablemente de Buckinghamshire.[3]​ Los Godwinson llegaron a controlar todo el este de Inglaterra.

Según Orderico Vital y Guillermo de Malmesbury, intentó (en vano) evitar que Haroldo se enfrentara a Guillermo el Conquistador, pidiéndole conducir en su lugar a las tropas inglesas e instándole a no romper el juramento que Haroldo supuestamente le había hecho a Guillermo de respetar la reclamación del normando al trono de Inglaterra. Haroldo, sin embargo, ignoró el consejo de su hermano. Gyrth luchó y murió en la batalla de Hastings junto a sus hermanos Haroldo y Leofwine.[4]

Referencias[editar]

  1. Barlow, Vita Ædwardi pp. 7–8.
  2. DeVries, The Norwegian Invasion of England in 1066, pp. 114-115.
  3. DeVries, The Norwegian Invasion of England in 1066, pp. 115.
  4. Anglo-Saxon Chronicle (D y E), 1066

Bibliografía[editar]

  • The Anglo-Saxon Chronicle, tr. Whitelock, Dorothy (1961). The Anglo-Saxon Chronicle. Londres: Eyre and Spottiswoode.
  • Barlow, Frank (ed.). Vita Ædwardi. 
  • DeVries, Kelly (1999). The Norwegian Invasion of England in 1066. Boydell Press. pp. 108-114. ISBN 1-84383-027-2.