Gustavo Varela (filósofo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gustavo Varela (Boedo, 5 de enero de 1962) es un filósofo, ensayista y músico argentino.

Es profesor del Seminario de Informática y Sociedad (Cátedra Ferrer) y el Seminario de Diseño Gráfico (Cátedra Savransky) en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y titular de la cátedra de Pensamiento Contemporáneo en la Universidad del Cine. También es presidente de la Comisión Directiva de la Facultad Libre de Rosario, donde dicta Introducción a la filosofía.

Ha desarrollado estudios sobre los orígenes del tango, desde una perspectiva filosófica, fundamentalmente centrada en el pensamiento de Michel Foucault y Friedrich Nietzsche. Dictó el seminario El tango, la genealogía, la historia en la UBA y en FLACSO. En sus publicaciones sobre este tema, ha podido fusionar desde la manifestación artística del tango, campos que, en apariencia, recorrían caminos paralelos: los primeros momentos de esta música, letra y baile y el higienismo positivista de fines del siglo XX.

Es miembro del Consejo Editorial de la revista Lote, del grupo editor de la revista Artefacto y colaborador habitual de la revista Ñ.

Como músico, ha sido acompañante del cantante de tango Argentino Ledesma.

Obra[editar]

En colaboración[editar]

Estudios preliminares[editar]

Enlaces externos[editar]