Gustavo Stroessner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gustavo Stroessner
Información personal
Nombre de nacimiento Gustavo Stroessner Mora Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 21 de diciembre de 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata
Itauguá (Paraguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de febrero de 2011 Ver y modificar los datos en Wikidata (65 años)
Asunción (Paraguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Brasil y Paraguay Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Paraguaya
Familia
Padres Alfredo Stroessner Ver y modificar los datos en Wikidata
Ligia Stroessner Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Aviación militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango Coronela (fr) Ver y modificar los datos en Wikidata

Gustavo Stroessner Mora (Itauguá, 21 de diciembre de 1945 - Asunción, 20 de febrero de 2011) fue un militar paraguayo, primogénito de Alfredo Stroessner, quien ejerció una dictadura en Paraguay entre 1954 y 1989.

Biografía[editar]

Realizó carrera militar y llegó a coronel de aviación durante el gobierno de su padre. El 2 y 3 de febrero de 1989, Alfredo Stroessner fue derrocado por un golpe militar y fue exiliado al Brasil, acompañado entre otros, por su hijo mayor, el coronel Gustavo Stroessner.

Gustavo Stroessner fue procesado por "malversación de fondos, corrupción y venalidad" en una causa abierta en 1989, tras abandonar el país con su padre con destino a Brasil, donde el exdictador murió en agosto de 2006.

El 16 de julio de 2010 el juez Andrés Casatti declaró prescritos esos procesos y levantó todas la medidas cautelares contra el exmilitar, resolución que le permitió volver al país el 9 de diciembre de ese año. La prescripción del proceso judicial contra Stroessner Mora fue rechazada por activistas de derechos humanos y víctimas de los abusos de poder perpetrados durante la pasada dictadura.

Falleció el 20 de febrero de 2011 en el Centro Médico La Costa de Asunción, luego de haber estado internado por varios días debido a la complicación de una infección que se originó en el Hospital Sirio-Libanés de San Pablo, Brasil, en donde se sometió a un tratamiento contra un cáncer de pulmón.

Familia[editar]

Hijo de Alfredo Stroessner y Ligia Stroessner, tuvo 2 hermanos; Alfredo, ya fallecido, y Graciela, cuyo hijo, Alfredo "Goli" Stroessner, ocupó un escaño en el Senado por el Partido Colorado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]