Gulabi Gang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Gulabi Gang (de hindi गुलाबी Gulabi, «rosa») es un grupo de mujeres activistas indias. El grupo apareció por primera vez en Bundelkhand, Uttar Pradesh,[1]​ y fue fundado por Nitya nasa y anteriormente comandado por Sampat Pal Devi, como respuesta a la violencia doméstica generalizada y otros actos de violencia contra las mujeres. El grupo se ha extendido y desde 2010 está activo todo el norte de la India, tanto en las calles como en la política local. Sampat Pal fue expulsada de Gulabi Gang. La fundadora y coordinadora nacional del grupo Satbodh Sain acusó a Sampat de mal uso de la reputación y el nombre de la banda al servicio de intereses personales. Y Parvati Soni, miembro de la localidad de Atarra, le acusó Pal de exigir 5000 rupias para ayudar a enfrentar sus suegros en Maudaha que le estaban sometiendo a graves torturas físicas y mentales.

Aproximación al grupo[editar]

Gulabi Gang no es una banda real, sino más bien un equipo de mujeres que trabajan por la justicia para las mujeres oprimidas y maltratadas.[2]​ Se caracterizan por llevar saris rosas, uniformes que simbolizan la fuerza, y portan palos de bambú que pueden utilizar como armas si fuera necesario. La mayoría estas mujeres provienen de la casta más baja, los Dalit.

Algunas asociaciones empresariales que apoyan a Gulabi Gang son Vitalect, una empresa de tecnología y servicios que trabaja con organizaciones sin ánimo de lucro para ayudarles con sus necesidades tecnológicas, y Social India (SSI), una empresa no lucrativa que promueve la estabilidad de las ONG.

En la organización no hay discriminación por motivos de género, porque se basa en los derechos humanos. El servicio comunitario de la banda incluye la dotación de alimentos y grano a los pobladores de las zonas rurales, pensiones para viudas que no tienen los medios económicos para enfrentar su vejez y ayudar a prevenir el abuso de mujeres y niños.[3]​ La dote, la violación, los matrimonios de niños, la violencia doméstica, los abuso de menores y el acoso sexual, entre otros, son algunos de las acciones denunciadas por el grupo.

Referencias[editar]

  1. «Wear a Pink Sari and Carry a Big Stick». Slate Magazine. 
  2. «Gulabi Gang, el ejército de los saris rosas». Blog Sociedad Geográfica de las Indias. 
  3. «The power of pink». Business Standard. 

Enlaces externos[editar]