Guion multimedia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un guion multimedia es un documento que estructura todas las pantallas de una aplicación informática multimedia diseñada para ejecutarse en una plataforma web, en un teléfono móvil o localmente en un ordenador usando un CD.

Su formato se basa en imágenes, similar a un storyboard cinematográfico, pero sumando a estas pantallas la descripción los elementos sensibles a la interacción del usuario y su comportamiento. También se explica el comportamiento de los elementos que no dependen del usuario para activarse, ejemplo: animaciones, sonidos que se cargan al cargarse la página, etc.

El guion multimedia explica cómo se combinan en cada pantalla o nodo los elementos de sonido, imágenes, video y texto. De esta manera el equipo de diseñadores, programadores y redactores y demás profesionales vinculados a la producción de este tipo de trabajos pueden coordinar sus labores, sea en la realización de páginas web, aplicaciones móviles o un videojuego.

El conjunto de pantallas o nodos que conforman un guion multimedia, conforman lo que se conoce como árbol de navegación, que no es otra cosa que la estructura general de la aplicación y los posibles caminos que el usuario podría tomar a través de la interacción con su interfaz gráfica.

Guillem Bou publicó en su libro El guion multimedia[1]​ una nomenclatura para escribir este tipo de guiones. El Ministerio de Educación y Ciencia de España editó una Guía telegráfica de diseño de una escena multimedia interactiva para comunicadores y educadores[2]​ basada en la obra anterior y en la posterior El guion multimedia. Edición 2003[3]​.

Referencias[editar]

  1. Bou Bauzá, Guillem (1997). «El guion multimedia 1997». Anaya. 
  2. España, CNICE-Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia,. «CNICE Red Digital». reddigital.cnice.mec.es (en spanish). Consultado el 29 de junio de 2018. 
  3. Bou Bauzá, Guillem (2003). El guión multimedia: edición 2003. Tecnología multimedia. Anaya Multimedia. ISBN 8441514593. Consultado el 29 de junio de 2018.