Guillermo Rovirosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillermo Rovirosa Albet
245px
Información religiosa
Congregación Hermandad Obrera de Acción Católica
Información personal
Nacimiento 1897
Bandera de España Villanueva y Geltrú, Barcelona, España
Fallecimiento 27 de febrero de 1964
Bandera de España Madrid, España
Cónyuge Caterina
[editar datos en Wikidata]

Guillermo Rovirosa Albet (Villanueva y Geltrú, Barcelona, 1897 - † Madrid, 27 de febrero de 1964) fue un sindicalista y militante obrero cristiano español, que llegó a ser el principal impulsor de la Hermandad Obrera de Acción Católica. Se ha propuesto su beatificación.

Biografía[editar]

Tercer hijo de una familia campesina, tras la muerte de su padre cuando sólo tenía 9 años, ingresó en el colegio cercano de los Padres Escolapios. Fue un estudiante destacado de las escuelas de directores de Industrias Eléctricas en Barcelona. Llegada la guerra civil fue nombrado unánimemente por sus compañeros presidente del consejo obrero, lo que le valió que, hacia el final de la guerra, el general Francisco Franco le condenara a 12 años de prisión.

Durante la guerra, él y su mujer –Caterina– se vieron obligados a refugiarse en un sótano donde encontraron un montón de libros olvidados de fomento social, lo que aprovechó para profundizar en el llamado apostolado obrero.

Ante la apostasía de la clase obrera que Pio XI había denunciado ya en 1930, se encargó a Rovirosa en mayo de 1946 el lanzamiento de la Hermandad Obrera de Acción Católica, HOAC, que constituiría un puente entre la Iglesia y la clase obrera, gracias a que la mayoría de sus primeros militantes eran conversos provenientes del anarcosindicalismo, comunismo y socialismo.

Dedicó su vida a la HOAC, dotándola de su espíritu militante, a pesar de no ocupar cargo orgánico alguno y viviendo de su trabajo como inventor. Recorrió España dando cursos y jornadas, viviendo pobremente.

Después de un retiro voluntario en el monasterio de Montserrat, Muchos de sus amigos impregnados de ese espíritu militante, entregados a Cristo y a nadie más, le invitan a colaborar en la puesta en marcha de la editorial ZYX (primera editorial en temas sociales durante el franquismo) de la que será su primer presidente. "¿De quién es la empresa?" es el primer libro que edita ZYX y Rovirosa es su autor. En esa tarea le sorprendió la muerte en Madrid el 27 de febrero de 1964. El 9 de mayo de 2003 se inició en Madrid su causa de beatificación.

El único objetivo que tenía Rovirosa es la promoción de militantes cristianos pobres. Varios de sus amigos (entre ellos Julián Gómez del Castillo), impregnados de su espiritualidad de encarnación y su estilo militante, ponen en marcha el Movimiento Cultural Cristiano.

Bibliografía[editar]

  • Alcaide Maestre. "Guillermo Rovirosa. El santo de los obreros", en XX Siglos, Vol. 16, Nº 55, 2005, págs. 103-109
  • López García, Basilia. Ediciones HOAC, ed. Aproximación a la historia de la HOAC. 1946-1981. Colección Huellas de nuestra Historia (1ª edición). HOAC. ISBN 84-85121-63-5. 
  • Ruiz de Cascos, Carlos. La Espiritualidad Trinitaria de Guillermo Rovirosa (Tésis Doctoral). Voz de los sin Voz. p. 432. 
  • Rodríguez Martín, Eugenio Alberto. Espiritualidad y ética del pensamiento social cristiano. Guillermo Rovirosa (1897-1964) (Tésis Doctoral). Voz de los sin Voz. p. 863. 
  • Rodríguez Martín, Eugenio Alberto. "La caridad de Guillermo Rovirosa", en Corintios XIII: Revista de teología y pastoral de la caridad, Nº 139, 2011, págs. 243-271.
  • Díaz Hernández, Carlos. El pensamiento personalista de Rovirosa. Voz de los sin Voz. 
  • Prieto, Enrique. Rovirosa, investigador y militante. Voz de los sin Voz. 
  • García, Xabier; Martin, Jacinto. Ediciones HOAC, ed. Rovirosa, Apostol de la clase Obrera. HOAC. ISBN 84-85121-37-6. 
  • Rovirosa Albet, Guillermo. Ediciones HOAC, ed. Obras Completas (6 tomos). ISBN 978-84-85121-57-1. 
  • Rovirosa, Guillermo. «Autobiografía». Imágenes de Fe (242). 
  • Rovirosa, Guillermo. Comunistas y Cristianos (libro digital). Voz de los sin Voz.  |autor= y |apellidos= redundantes (ayuda);

Enlaces externos[editar]