Guillermo Héctor Zúñiga Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Guillermo Héctor Zúñiga Martínez (18 de diciembre de 1942-23 de abril de 2015) fue un político mexicano y miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que prestó servicios en la Cámara de Diputados de México.

Guillermo Zúñiga Martínez

1.° Rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz
14 de julio de 2011-23 de abril de 2015
Predecesor Fundador de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Sucesor Andrés Blancas Portilla

Seal of the Government of Mexico.svg
Diputado al Congreso de la Unión
por Distrito 5 de Veracruz
1 de septiembre de 1994-31 de agosto de 1997
Predecesor Celestino Manuel Ortiz Denetro
Sucesor Jaime Enrique Basañez Trevethan

Escudo de Armas de la ciudad de Xalapa Veracruz.JPG
Presidente Municipal de Xalapa-Enríquez
1 de octubre de 1988-31 de octubre de 1991
Predecesor Manuel Fernández Ávila
Sucesor Armando Méndez de la Luz

Información personal
Nacimiento 18 de diciembre de 1942
Xalapa-Enríquez, Veracruz, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Fallecimiento 23 de abril de 2015
Xalapa-Enríquez, Veracruz, MéxicoFlag of Mexico.svg México
(72 años)
Nacionalidad Mexicana
Partido político PRI logo (Mexico).svg Partido Revolucionario Institucional
Educación
Educación Derecho
Educado en Escudo-UNAM-escalable.svg Universidad Nacional Autónoma de México
Información profesional
Ocupación Político

Carrera profesional[editar]

Zúñiga fundó y fue el primer presidente del instituto oratorio "Belisario Domínguez" en su Veracruz natal. Trabajó como profesor de historia y educación cívica en la escuela secundaria Hidalgo, en la escuela secundaria Erasmo Castellanos Quinto, en una escuela sefardí y en el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

Después de terminar su licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México,[1]​trabajó como abogado consultor en la Dirección de Asuntos Legales de la Secretaría de Gobernación, como abogado consultor en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Presidencia mexicana y como director estatal de educación, el más joven de la historia, durante la gobernación de Rafael Hernández. Actualizó la ley de educación y creó los Centros de Estudios Superiores de Educación Rural, la Universidad Pedagógica de Veracruz y el Instituto de Normalización Pedagógica.

Fue nombrado Ministro de Educación y Cultura de Veracruz bajo el gobernador Fernando Gutiérrez Barrios y nuevamente bajo Patricio Chirinos Calero, y renunció para hacer lo que sería una candidatura exitosa para el presidente municipal de Xalapa, la capital del estado. Continuó su carrera política sirviendo como congresista local y federal. Mientras estuvo en el Congreso local, Zúñiga fue el presidente del congreso y presidente de la rama legislativa del gobierno en Veracruz. Sirvió en la LVI Legislatura del Congreso de la Unión de México.

Dirigió las campañas del candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado en Veracruz y la campaña para gobernador de Fidel Herrera Beltrán. También dirigió el comité estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde 2011 hasta su muerte, luchó duro para crear una nueva universidad en el estado de Veracruz, México, nombrada UPAV (Universidad Popular Autónoma de Veracruz), convirtiéndose en su rector fundador. Sin embargo, la UPAV ha sido perseguida con preocupaciones sobre la validez de sus grados. En 2014, el gobierno del estado de Oaxaca advirtió que los títulos de UPAV no tenían valor fuera del estado de Veracruz.[2]​En 2013, un grupo de ex alumnos de UPAV en Coatzacoalcos afirmó públicamente que, dado que las universidades no aceptaban los títulos de UPAV y los cursos, la institución estaba defraudando a los estudiantes.<ref>«Siguen las denuncias por fraude en la UPAV». Consultado el 23 de febrero de 2018. 

A Zúñiga le sobreviven su esposa Guillermina, y sus hijos, Américo (expresidente municipal de Xalapa), Guillermo y Anilú Zúñiga Martínez.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «El maestro y político Guillermo Héctor Zúñiga Martínez». Consultado el 23 de febrero de 2018. 
  2. «Alerta gobierno a ediles sobre fraudes de la UPAV». Consultado el 23 de febrero de 2018.