Guillermo Covas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Guillermo Covas


17º Presidente de facto del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
10 de agosto de 1982-3 de diciembre de 1983
Presidente Reynaldo Bignone
Predecesor Enrique Gobbée
Sucesor Carlos López Saubidet

Información personal
Nacimiento 1 de febrero de 1915
La Plata, provincia de Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento 30 de agosto de 1995 (80 años)
Santa Rosa, provincia de La Pampa, Bandera de Argentina Argentina
Nacionalidad Argentino
Educación
Educado en Universidad Nacional de La Plata Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Agrónomo, agrostólogo y naturalista
Abreviatura en botánica Covas

Guillermo Covas (La Plata, 1 de febrero de 1915-Santa Rosa, 30 de agosto de 1995) fue un ingeniero agrónomo argentino dedicado a la genética y la agrostología, entre muchas otras actividades. De hecho, se dice de él que era un hombre como del Renacimiento, por la concentración con la que encaraba la botánica, el mejoramiento genético vegetal, la forrajicultura, la conservación de suelos y la extensión agropecuaria.

Biografía[editar]

En 1938, se graduó de ingeniero agrónomo por la Universidad Nacional de La Plata. Se inició como botánico y genetista, desempeñándose como docente de las Universidades de La Plata, Buenos Aires, Cuyo y de La Pampa a lo largo de 50 años (de 1938 a 1988). También formó parte del entonces Instituto de Fitotecnia, creado en 1944, en lo que hoy es el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Castelar.

Recién graduado, se suma al equipo de técnicos de la Estación Ángel Gallardo, del entonces Instituto Experimental de Investigaciones y Fomento Agrícolo-Ganadero (AGROINVEST)de la provincia de Santa Fe, junto al Ingeniero Arturo E. Ragonese (1909-1993), participando en numerosas expediciones botánicas y contribuyendo con el herbario provincial, que fuera creado en el año 1935, que hoy se encuentra al cuidado de la Universidad Nacional del Litoral.[1]

Pero es por su trabajo durante largos años en la Estación Experimental Agropecuaria Anguil del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria que más se lo recuerda. Fue el organizador de la estación experimental, a partir de su creación en abril de 1954, y guio tenazmente al personal para transformar a la misma en sinónimo de recuperación de ambientes degradados, de mejoramiento genético de forrajeras y de aridicultura. Fue su director hasta 1977, por más de veinte años, y fue también presidente del Consejo Directivo del INTA a principios de los ´80.

Realizó una tarea burocrática importante al lograr que el amaranto fuera incorporado al Código Alimentario Argentino

Publicó 95 trabajos científicos y técnicos sobre Botánica Sistemática, citología, genética, sistemática experimental, conservación de suelos y plantas forrajeras. Además publicó 75 contribuciones sobre plantas forrajeras, cártamo, maquinaria agrícola, conservación de suelos y aguas aparecidas en la serie “Información Tecnológica Agropecuaria para la región pampeana semiárida” también editada por el INTA Anguil.[2]

Identificó más de cien nuevas especies vegetales, una tribu, y once combinaciones. Su impacto mayor en el sector productivo se produjo en la fitotecnia, obteniendo 30 nuevos cultivares en alfalfa, avena, cártamo, cebada, cebadilla, centeno, falaris, festuca, pasto llorón, sorgo negro, sorgo forrajero, vicia, tricepiro y amaranto.

Sin duda alguna, la posibilidad forrajera de las regiones pampeanas semiárida y subhúmeda se incrementaron apreciablemente con su labor como fitotecnista en INTA y por su incansable dedicación a la difusión del pasto llorón.

Honores[editar]

  • 1970 - Premio Bunge & Born – Ciencias agropecuarias

Eponimia[editar]

  • Estación Experimental Agropecuaria Anguil "Ing. Agr. Guillermo Covas"[3]
Especies (5 registros)

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Herbario SF "Arturo Ragonese"». Universidad Nacional del Litoral. 2012. Consultado el 4 de mayo de 2020. 
  2. Ramón Rosell. «Covas Guillermo Ing. Agr (Argentina)». Consultado el 28 de agosto de 2018. 
  3. http://inta.gob.ar/unidades/821000/sobre-821000
  4. Kurtziana 23: 137 1994 (IK)

Enlaces externos[editar]