Guillermo Carlos Cazenave

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Guillermo Cazenave»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillermo Cazenave
Cazenaveface.png
Retrato de Guillermo Cazenave
Datos generales
Nombre real Guillermo Cazenave
Nacimiento Septiembre 18 de 1955
Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Nacionalidad Argentina
Ocupación Compositor, Productor, Escritor y Periodista
Información artística
Otros nombres "Guill"
Género(s) New Age
Folk
Cósmico
Instrumento(s) Guitarra, Teclados y Batería
Período de actividad 1969-presente
Discográfica(s) RTVEMúsica
Astral Music
Artistas relacionados Anthony Phillips, Litto Nebbia, Steven Halpern, Ronald Lloyd, Jeremy Morris,
[editar datos en Wikidata]

Guillermo Carlos Cazenave (n. Buenos Aires; 18 de septiembre de 1955) es un músico argentino que ha vivido durante más de cuatro décadas en Europa. También conocido como "Guill Cazenave". Es además escritor y periodista especializado en diversos estilos musicales.

Primeros años[editar]

Comienza a hacer música desde muy joven, a los 7 años tocando una gaita que le regaló su abuela, de origen escocés, de la Isla de Skye.

En 1963 sus hermanos mayores viajan a Nueva York. Tiempo después regresan a la Argentina con los primeros discos de The Beatles y Guillermo, tras ver en televisión al grupo The Dave Clark Five empieza, en 1965, a tocar la batería, para estudiar con el baterista y percusionista Sam Lerman.

En 1969 Guillermo forma su primer grupo de pop con dos compañeros del colegio Cardenal Newman de Buenos Aires, debutando con una actuación en una fiesta, en septiembre de ese mismo año.

Paralelamente a esto continúa sus estudios de batería con el reconocido profesor Alberto Alcalá, percusionista de la Orquesta del Teatro Colón, para seguir incursionando en otros estilos bajo las enseñanzas de Droopy Gianello, baterista de Arco Iris, un grupo de folk-rock que lideraba Gustavo Santaolalla.

Cazenave utilizaba un magnetofón Toshiba de 2 canales de su hermano para grabar sus primeras canciones. Fue en él donde grabó varias maquetas acompañándose de guitarra, flauta y su voz, en un estilo folk-celta, probablemente influenciado por sus inicios tocando gaita.

En 1973 Guillermo Cazenave acaba sus estudios secundarios y viaja a los Estados Unidos donde continúa componiendo y grabando canciones que cantaba tanto en castellano como en inglés, gracias a sus estudios bilingües en el Newman College.

En 1974, ya de regreso en Buenos Aires, realiza su primera grabación profesional en los Estudios de Grabación ION, junto al pianista Antonio Marzochi y el guitarrista Kelo Palacios, para una obra estrenada en el Teatro San Martín, para regresar poco después a Nueva York y permanecer allí hasta mayo de 1977, fecha en la que emigra a Europa, residiendo largas temporadas entre Londres y Sitges, donde establece contacto con músicos como Anthony Phillips y Miguel Abuelo, con quienes hace amistad.

Del folk y el pop a lo espacial[editar]

En 1983 crea en Sitges el primer Sello español de la música new age y comienza a vender su música en revistas como Integral, Karma 7 y Popular 1.

Entre 1984 y 1999 Guillermo Cazenave produce más de 50 álbumes y vende alrededor de 300 mil unidades de sus obras mayoritariamente en el mercado alternativo. Era muy habitual su presencia en Congresos, Simposios, Festivales y en los principales medios de comunicación españoles, así como sus viajes y actuaciones en países como Francia, Inglaterra, Estados Unidos o México.

A finales de los años 90s se radica en el País Cátaro del sur de Francia, cerca de Montségur e inicia una etapa de retiro con esporádicas apariciones y escasas ediciones de cds. En 2007, tras un impasse de varios años, reaparece con su disco Ser y con el libro novelado La Noche del Grial, con prólogos de Jean-Luc Robin y Javier Sierra, en el que narra sus experiencias en aquella zona.

En 2008 Cazenave vuelve a tocar en vivo, a participar ofreciendo charlas en congresos, a grabar nuevos álbumes, a escribir en revistas como Más Allá de la Ciencia, donde coordina la sección musical, o en Universo Holístico, y a hablar en la radio en programas como Espacio en Blanco, de su amigo Miguel Blanco Medrano, en Radio Nacional de España, en una sección denominada Desde el País Cátaro.[1]

Cazenave ha grabado con músicos de jerarquía de diversos estilos y tendencias, como el caso del oboista británico Ronald Lloyd, el ex miembro de Genesis y guitarrista Anthony Phillips, el músico pop Jeremy Morris, el pionero del rock en Argentina Litto Nebbia y un largo etcétera de virtuosos y colegas amigos suyos.

La versatilidad de su obra, en la que encontramos new age, pop-rock, fusión celta y hasta música clásica hacen inclasificable su carrera y estilo, con una producción que actualmente supera las mil composiciones registradas y más de 80 álbumes en el mercado, así como varios libros e innumerables producciones en video.

Desde la década de 1970 Guillermo es un destacado defensor de los derechos de los animales, vegetariano y posteriormente vegano, ofreciendo conferencias, talleres y conciertos en los que combina música con su visión de la vida.

El músico de las esferas[editar]

La música de Cazenave ya ha viajado por el espacio en el último vuelo del Transbordador Endeavour de la NASA del 16 de mayo de 2011. Fly High (Vuela alto), una de las piezas escogidas por astronautas y técnicos.

Durante el último vuelo del Transbordador Endeavour, cuya finalidad fue la instalación en la base de un equipo para captar radiación del espacio exterior e investigar sobre los orígenes del universo, los 6 astronautas que tripularon la nave espacial, junto a numerosos técnicos de la NASA, seleccionaron 50 composiciones musicales para llevar y escuchar durante el viaje.

El viaje, de por sí, tenía un significado muy especial, no sólo por tratarse del vuelo final del emblemático shuttle, y por las características de la misión, sino también por la idea general de dejar plasmada en el espacio la expresión humana a través de una de sus artes más sublimes: la música.

En medio de grandes éxitos y clásicos de todos los tiempos, como Wonderful World del cantante Louis Amstrong, Imagine de John Lennon, y canciones inolvidables de U2, Rolling Stones y otros artistas anglosajones, se seleccionó la pieza Fly High (Vuela Alto) del músico Guillermo Cazenave, compuesta en 1996 para su álbum Aquí.

Cazenave recibió además un diploma de la NASA junto a unas líneas de felicitación por parte de John Shannon, Program Manager de la Space Shuttle, en el que decía: "Es Usted ahora, con su música, parte de la rica historia de nuestro programa desde tiempos de la Apolo". [2]

Escritor[editar]

Como escritor citamos algunos de sus libros más recientes: La Noche del Grial, publicado por la Editorial Mandala[3] de Madrid, Música para una Nueva Era de la Editorial Kier de Buenos Aires o El Sonido del Universo, cuyas primeras dos ediciones pertenecieron a la Editorial Indigo de Barcelona.

Discografía Esencial[editar]

  • Contando Lejanos Tiempos
  • Demos-Le
  • Un Espacio Más
  • Dos Espacios Más
  • Vivo Vien
  • Era Buena
  • The Meadows of Englewood (con Anthony Phillips)
  • Spanish Impromptu (con Steven Halpern)
  • BBC & Radio 3 Recordings
  • Tower
  • Aquí
  • Two Suns (con Jeremy Morris)
  • All Our Lives (con Anthony Phillips)
  • Pack
  • Parthenon (con Ronald Lloyd)
  • Duplex (duetos con amigos)
  • Ser
  • Two Seconds (con Jeremy Morris)
  • Guita-Ra
  • The Meadows of Englewood XV Aniversario (cd + dvd con Anthony Phillips)

Notas[editar]

  1. «Radio nacional de España». Consultado el 13 de septiembre de 2011. 
  2. Rao, Nori; Vicente Cassanya (1 de agosto de 2011). «Guillermo Cazenave, el músico de las esferas». tu Suerte (194): 14-16. Consultado el 13 de septiembre de 2011. 
  3. «Editorial Mandala». Consultado el 13 de septiembre de 2011. 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]