Guerra sueco-noruega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerra sueco-noruega
las Guerras Napoleónicas
Andreas Bloch - Kampen ved Lier 1808.jpg
Fecha 26 de julio - 14 de agosto de 1814
Lugar Noruega
Resultado

Victoria sueca, Convención de Moss

  • Noruega se une con Suecia;
  • El gobierno sueco aprueba la Constitución Noruega;
  • Christian Frederik abandona sus pretensiones al trono de Noruega;
Cambios territoriales Noruega entra a una unión con Suecia
Beligerantes
Flag of Norway 1814.png Noruega 1814 Bandera de Suecia Suecia
Comandantes
Flag of Norway 1814.png Cristián Federico de Noruega
Flag of Norway 1814.png Johannes Klingenberg Sejersted
Flag of Norway 1814.png Frederik Gottschalk von Haxthausen
Bandera de Suecia Príncipe heredero Carl Johan
Bandera de Suecia Magnus Björnstjerna
Fuerzas en combate
30.000 hombres
8 baterías de campo
7 bergantines
150 barcos de guerra
45523 hombre
117 cañones de campaña
5 barcos de la línea
5 fragatas
70 cañones
Bajas
400 muertos y heridos, 300 capturados Casi tan grande como las pérdidas de Noruega
[editar datos en Wikidata]

La Guerra sueco-noruega , también conocida como la Campaña contra Noruega ( SuecoFälttåget mot Norge), Guerra con Suecia 1814 ( noruego : Krigen med Sverige 1814 ), o la Guerra de Independencia de Noruega , fue una guerra entre Suecia y Noruega en el verano de 1814. La guerra resultó en la unión de Noruega con Suecia , pero con su propia constitución y parlamento. La guerra fue la última entre los dos países.

Antecedentes[editar]

Tratado de Kiel [editar]

Ya en 1812, antes de la invasión napoleónica de Rusia , el príncipe heredero sueco Charles John había llegado a un acuerdo con el zar Alejandro I de que Rusia apoyaría un ataque sueco contra Noruega para obligar a Dinamarca y Noruega a ceder su parte norte a Suecia. Sin embargo, el ataque sueco contra Noruega fue rechazado y las fuerzas suecas fueron dirigidas contra Francia en Europa Central . Las tropas suecas se desplegaron contra las fuerzas de Napoleón como resultado de acuerdos entre Charles John y diplomáticos del Reino Unido y Prusia, que indicaba que Noruega sería cedida a Suecia después de que Francia y sus aliados (que incluyen a Dinamarca-Noruega ) fueran derrotados.

En enero de 1814, el rey Frederik VI de Dinamarca-Noruega tuvo que ceder Noruega al rey de Suecia, debido a la alianza Dinamarca-Noruega con Francia y su derrota durante las últimas fases de las guerras napoleónicas . Sin embargo, este tratado no fue aceptado por los noruegos.

Asamblea Constituyente Noruega[editar]

El príncipe Christian Frederick de Dinamarca , heredero presuntivo de los tronos de Dinamarca y Noruega y gobernador general de Noruega , tomó la iniciativa en la insurrección, y pidió una asamblea constitucional. Esto adoptó la constitución liberal del 17 de mayo, que también eligió Christian Frederick como el rey de una Noruega independiente.

Como jefe del nuevo estado, Christian Frederick trató desesperadamente de obtener el apoyo del Reino Unido , o de cualquiera de las otras grandes potencias dentro de la Sexta Coalición , con el fin de mantener la independencia de Noruega. Sin embargo, los diplomáticos extranjeros no dieron ninguna esperanza de ningún apoyo exterior a los noruegos.