Guerra en el Paraíso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guerra en el Paraíso Ver y modificar los datos en Wikidata
de Carlos Montemayor Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Debolsillo
País México Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 2009 Ver y modificar los datos en Wikidata
Páginas 586

La Guerra en el Paraíso (1997) es una obra de Carlos Montemayor que trata la guerrilla de Lucio Cabañas en el estado de Guerrero a finales de los años sesenta y principios de los setenta. Narra en dos diálogos distintos en forma intercalada, desde las voces de los pobres, de Lucio Cabañas; y las voces del Ejército y del Estado. Dota a los personajes que intervinieron en la Guerra Sucia de vida, de tal forma que expresa lo que pudo haber sucedido en tales fechas. Cabe señalar, que no son diálogos reales, sino mera interpretación del autor para explicar los hechos según su visión.

En la novela se hace un trazado de los lugares y hechos que llevaron a cabo, tanto la guerrilla como el ejército, haciendo una meticulosa descripción de los atropellos y torturas que los mandos militares perpetraban en contra de los indígenas de Guerrero, asimismo, las acciones tomadas por la guerrilla y la reacción del ejército. Se toca el tema de las versiones oficiales que el gobierno emite a cada matanza, cubriendo con eufemismos y demagogia las vejaciones realizadas, es decir, en la novela de forma intrínseca se hace notar la represión sufrida por activistas, periodistas y civiles durante ese periodo de la historia de México.

El final es metafórico plenamente, y sale un poco de las versiones conocidas, sin ser radicalmente opuesto. En el documental «La guerrilla y la esperanza» mencionan que Lucio murió en un campamento acribillado, pero minutos antes, el delator sacó a un familiar suyo del campamento para salvarle la vida.

Cabe mencionar, que la obra escrita por Carlos Montemayor está basada en su mayoría en un libro relatado o escrito por un compañero de Lucio cabañas, que convivió con él en la sierra, el autor del libro fue Eleazar Campos Gómez y a su obra le dio el nombre de “Lucio Cabañas y el Partido De Los Pobres: una experiencia guerrillera en México”.

Bibliografía[editar]

  • Montemayor, Carlos (2009). Guerra en el Paraíso. México: Debolsillo. 
  • Lucio Cabañas y El Partido De Los Pobres: una experiencia guerrillera en México. Campos Gómez Eleazar. Ciudad de México. Ed. Nuestra América. 1987. colección testimonios. 442 págs.(1)