Guerra de los stops

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Principio del término municipal de Llívia

La llamada Guerra de los stops[1]​ fue un suceso acaecido en la carretera (N-154 española y D-68 francesa) que une la villa y exclave español de Llivia con Puigcerdá (población española fronteriza con Francia) entre principios de la década de 1970 y la de 1980.[2]

Llivia es un municipio español de la provincia de Gerona que se encuentra rodeado por territorio francés desde el año 1660 (Tratado de los Pirineos). Tras el tercer Tratado de límites de Bayona, firmado en 1866, se estableció que el camino (hoy carretera) que unía Llivia y Puigcerdá sería de «libre circulación» para facilitar el paso a unas tierras de pastoreo que la villa poseía (y todavía hoy posee) en territorio francés.

Situación de Llivia (en verde) rodeado de territorio francés (en rojo) en crudo el resto de la provincia de Gerona y también en verde el resto del territorio español

Cuando a principios de los años 1970 el gobierno francés construyó dos carreteras que cruzaban la de Llivia a Puigcerdá puso varios stops que obligaban a parar a los que circulaban por esta última vía y ceder el paso a los que circulaban por las otras dos. Desde ese momento, los llivienses, haciendo una interpretación literal pero ajustada a derecho de la «libre circulación» por la carretera, arrancaban continuamente los stops (incluso durante varios días seguidos) a lo largo de todos esos años. Finalmente, a principios de los años 1980, el gobierno español financió la construcción de un puente (cuyo mantenimiento es a costa del gobierno francés) sobre la carretera, en una de las intersecciones, y en el otro cruce el gobierno francés cedió el paso a los que circulaban por la carretera N-154 (o D-68 francesa). En 2001 se construyó una rotonda que aparentemente ha terminado definitivamente con la "guerra", a pesar de que los que circulan por la D-68 deben seguir cediendo el paso al entrar en la rotonda (según las normas generales de circulación).

Es de importancia indicar que esta carretera estuvo vedada a vehículos que no tuvieran matrícula española hasta 1995, cuando entró en vigor el Tratado de Schengen.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]