Guepardo Pirouz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Guepardo Pirouz

El joven guepardo
Información biológica
Raza Acinonyx jubatus venaticus
Sexo Macho
Información biográfica
Nacimiento 1 de mayo de 2022
Parque nacional de Jar Turán
Fallecimiento 28 de febrero de 2023
Hospital veterinario central de Teherán
Causa de muerte Insuficiencia Pulmonar

Pirouz (persa : پیروز , que significa " victorioso") fue un guepardo asiático de raza Acinonyx jubatus venaticus nacido el 1 de mayo de 2022 y muerto el 28 de febrero de 2023 en Irán. Hijo de dos guepardos asiáticos llamados "Irán" y "Firuz", Pirouz fue el único cachorro sobreviviente de los tres que nacieron.[1]​ El nacimiento de los cachorros marcó notablemente la primera vez que la subespecie se reprodujo en cautiverio.[2]​ Como uno de los últimos guepardos asiáticos que quedan en el mundo, Pirouz alcanzó una gran popularidad durante su vida.

Nacido el 1 de mayo de 2022, Pirouz fue el único cachorro sobreviviente de tres nacidos vivos del guepardo hembra "Irán". Los tres cachorros machos nacieron en cautiverio a través de una operación de cesárea; esto dio como resultado que la madre no reconociera a los cachorros, lo que obligó a los cachorros a vivir separados y sin el cuidado materno. El nacimiento de los cachorros marcó la primera vez que la subespecie se reproducía en cautiverio. Dos de los cachorros murieron poco después del nacimiento, convirtiendo a Pirouz en el único cachorro sobreviviente. Según los informes, uno de los cachorros murió el 4 de mayo debido a malformaciones en el pulmón izquierdo y adherencia pulmonar, mientras que el segundo murió dos semanas después de la muerte del primer cachorro debido a "mala calidad de la leche".[3][4]

Se proyectó que Pirouz permanecería en Teherán hasta los 6 meses de edad, después de lo cual podría haber sido trasladado al Parque Nacional Khar Turan si se resolvían sus problemas de salud. Según los informes, sufrió problemas digestivos y renales desde su nacimiento.

Según los informes, en febrero de 2023, Pirouz fue trasladado a un hospital veterinario debido a complicaciones de salud. El 28 de febrero de 2023, según los informes, Pirouz murió en el hospital veterinario de Irán a la edad de 10 meses debido a una insuficiencia renal.[5]​ En el momento de su muerte, solo quedaba una docena de guepardos asiáticos en Irán, nueve de los cuales eran machos y tres hembras.[6][7]

Referencias[editar]

  1. Marples, Megan (11 de mayo de 2022). «Rare triplet Asiatic cheetah cubs mark an important first for the species». CNN (en inglés). Consultado el 28 de febrero de 2023. 
  2. «Muere “Pirouz”, la esperanza del amenazado guepardo asiático en Irán». La Vanguardia. 28 de febrero de 2023. Consultado el 28 de febrero de 2023. 
  3. «One Cub Of Iranian Cheetah Triplet Dies Of Lung Deficiency - Iran Front Page». ifpnews.com (en inglés estadounidense). 4 de mayo de 2022. Consultado el 28 de febrero de 2023. 
  4. «۴ماهگی «پیروز»، یوزپلنگ ایرانی». www.radiozamaneh.com (en fa-IR). Consultado el 28 de febrero de 2023. 
  5. «Iranian cheetah cub 'Pirouz' dies in veterinary hospital». Mehr News Agency (en inglés). 28 de febrero de 2023. Consultado el 28 de febrero de 2023. 
  6. «Muere “Pirouz”, la esperanza del amenazado guepardo asiático en Irán». SWI swissinfo.ch. Consultado el 28 de febrero de 2023. 
  7. S.A.P, El Mercurio (28 de febrero de 2023). «Muere en Irán Pirouz, uno de los últimos guepardos de Asia, una especie seriamente amenazada | Emol.com». Emol. Consultado el 28 de febrero de 2023.