Guemil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cinta mapuche tejida con el clásico diseño del guemil.

El guemil (< mapudungun ngümin, 'diseños, grecas')[1]​ es un símbolo de la iconografía mapuche que puede ser descrito como una cruz o estrella escalonada o como un rombo de borde zigzagueante.

Simbolismo[editar]

En la iconografía mapuche, el guemil representa el dominio tanto de la ciencia y el conocimiento como de la manufactura y el arte de la transformación. Asimismo, es símbolo del sistema de escritura.[1][2]

Uso[editar]

El guemil ha aparecido en cuatro banderas mapuches:

  • La más antigua de ellas habría sido utilizada por las huestes mapuches durante la Guerra de Arauco[3]​ y ondeada por el cacique Lautaro (c. 1534-1557) en la representación artística más conocida de éste, creada por fray Pedro Subercaseaux.[4]​ En ella, se ve al Wünelfe centrado sobre un guemil azul claro, color que simboliza lo espiritual o sagrado, sobre fondo negro.
  • En la segunda de ellas, llamada Wenufoye («Canelo del cielo»),[5]bandera oficial mapuche creada el 5 de octubre de 1992,[1]​ orla los bordes superior e inferior en color blanco, símbolo de la prosperidad y la sabiduría, sobre fondo negro.
  • Además, forma parte de las banderas de las comunidades Lafquenche y Nagche.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Loncon Antileo, Elisa (6 de septiembre de de 2011). «Campaña promueve uso de banderas de pueblos originarios: Sepa qué significan - ¿Qué significan las banderas de los pueblos? - Mapuche Wenufoye». El Ciudadano (www.elciudadano.cl). Consultado el 30 de octubre de 2011. 
  2. Subsecretaría de Turismo de Neuquén (s/f). «Bandera mapuche». www.neuquentur.gob.ar. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2010. Consultado el 18 de junio de 2010. 
  3. Martins, António (19 de septiembre de 2009). «Flags of the World - Mapuche historical flags (Chile and Argentina)» (HTML) (en inglés). www.fotw.net. Consultado el 31 de octubre de 2011. 
  4. Rosen Murúa, Marcela (abril de 2007 de). «Del origen: Se cumplen 450 años de la muerte del líder mapuche Leftraro o Lautaro» (JPG). Revista Escáner Cultural (revista.escaner.cl) 9 (92): 77. Archivado desde el original el 28 de junio de 2012. Consultado el 14 de enero de 2011. 
  5. «Wallmapuwen» (HTM). www.wallmapuwen.cl. s/f. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2010. Consultado el 18 de junio de 2010. 
  6. Calbucura, Jorge (s/f). «Banderas mapuches» (PDF). www.archivochile.com. Consultado el 18 de junio de 2010. 

Enlaces externos[editar]