Guñelve

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El guñelve

El guñelve (del mapudungún Wüṉyelfe o Wünelfe, el lucero del alba o el planeta Venus) es un símbolo de la iconografía mapuche que puede ser descrito o como una forma especial de octagrama o estrella de ocho puntas, similar a la estrella tartésica, o como una cruz foliada —es decir, una cruz cuyos extremos se dividen para formar dos nuevas puntas—, similar a la cruz de Malta.

La figura representa al lucero de la mañana, que en mapudungun recibe el nombre de Wüṉyelfe, 'portador del amanecer'. En algunas ocasiones, ha sido tomado por una representación de la flor del canelo, el árbol sagrado del pueblo mapuche.

Representación[editar]

El Wünelfe o guñelve aparece dibujado en algunos cultrunes de forma opuesta al Sol (Antu) y la Luna (Kuyén), dentro de un diseño circular que representa la cosmovisión mapuche.

También ha sido descrito como parte de dos banderas que las huestes mapuches utilizaban en la Guerra de Arauco, aunque no hay certeza sobre la antigüedad de ellas. La primera de ellas tenía un blanco guñelve centrado en una cruz o estrella escalonada azul claro sobre un fondo negro.[1]​ Esta bandera aparece siendo ondeada por el cacique Lautaro (c. 1534-1557) en la representación artística más conocida de este, creada por fray Pedro Subercaseaux.[2]​ Según versiones de cronistas, la segunda de ellas estaba compuesta por un guñelve blanco sobre fondo azul,[3]​ y habría sido utilizada por tropas mapuches a comienzos del siglo XVIII.

Esta fue agregada en el cantón de la actual bandera chilena.[4]​ Según Bernardo O'Higgins —gobernante cuando el pabellón fue adoptado en 1817 e integrante de la Logia Lautaro—, el pentagrama era la «estrella de Arauco» con diseño masónico.[5]​ En los diseños originales de esta se incluía un asterisco de ocho puntas inserto en el centro de la estrella, símbolo del guñelve, representando la combinación de las tradiciones europea e indígena. Después el diseño se simplificó quedando únicamente la estrella principal.[5]

En la cultura popular[editar]

La representación gráfica del guñelve no solo se restringe al uso ancestral del pueblo mapuche o a la inspiración para los próceres de Chile; en la Copa América 2015 que se realizó en dicho país, los diseñadores eligieron como logo del torneo la estrella de cinco puntas de la bandera de Chile y el guñelve en el centro de un balón.[6]

Referencias[editar]

  1. Martins, António (19 de septiembre de 2009). «Flags of the World - Mapuche historical flags (Chile and Argentina)» (HTML) (en inglés). www.fotw.net. Consultado el 31 de octubre de 2011. 
  2. Rosen Murúa, Marcela (abril de 2007). «Del origen: Se cumplen 450 años de la muerte del líder mapuche Leftraro o Lautaro» (JPG). Revista Escáner Cultural (revista.escaner.cl) 9 (92): 77. Consultado el 14 de enero de 2011. 
  3. Famin, Stanislas-Marie-César (1839). «Los Araucanos». Historia de Chile. Barcelona: Impr. del Guardia Nacional. p. 14. «El estandarte de los Araucanos es una estrella blanca en campo azul». 
  4. Manzo G., Rodolfo. «Introducción». Los verdaderos emblemas de la República de Chile: 1810-2010. p. 5. «Lo peculiar es una estrella [...], la wünelfe. La connotación de este emblema [...] es notable, pues representa al país. Chile está reflejado; es una "estrella de plata", "la estrella de Arauco", "la estrella solitaria", no hay dobles interpretaciones de lo que representa la estrella». 
  5. a b Soublette Asmussen, Gastón (1984). La estrella de Chile. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Archivado desde Extracto el original el 22 de septiembre de 2009. Consultado el 10 de octubre de 2007. 
  6. «Los simbolismos detrás del logo de la Copa América». bolavip.com. 22 de julio de 2014. Consultado el 27 de julio de 2014. 

Véase también[editar]