Guadalopillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Guadalopillo

Embalse de Gallipuén entre Alcorisa y Berge
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca Hidrográfica del Ebro
Nacimiento Ejulve
Desembocadura Río Guadalope
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
División Aragón Aragón
Teruel Teruel

El Guadalopillo es un río de la zona noreste de la provincia de Teruel. Nace en el municipio de Ejulve[nota 1]​ a una altitud de 1150 m sobre el nivel del mar, a los pies de la sierra de Majalinos, en el noreste de la Sierra de San Just. Tras pasar por las localidades de Ejulve, Molinos, Berge, Alcorisa, Foz-Calanda y Calanda, desemboca en el río Guadalope. Pertenece así a la Confederación Hidrográfica del Ebro, y su recorrido es de suroeste a nordeste.

Es un río de escaso caudal, sobre todo en su nacimiento en Ejulve y en su vega alta (Ejulve-Molinos) - incluso tiene una parte subterránea con resurgencia a la altura de Huergo - haciéndose un poco más consistente en Alcorisa, tras recoger aguas de su afluente izquierdo, el río Alchoza, algo al oeste de Foz-Calanda. Sus aguas son almacenadas en el pequeño embalse de Gallipuén, que, con una capacidad de 4,4 hm³, fue construido en 1927 en el término municipal de Berge.

Notas[editar]

  1. Más precisamente en la fuente de la Canaleta, a unos 3 km al oeste del pueblo; luego lleva el nombre de barranco de las Carcas hasta el puente de la Caja, en la carretera Ejulve-Aliaga, donde ya se torna en riachuelo, para tomar definitivamente su nombre de Guadalopillo.