Guadalopillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guadalopillo
Gallipuen.JPG
Embalse de Gallipuén, entre Alcorisa y Berge (Teruel).
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Cuenca Hidrográfica del Ebro
Nacimiento Ejulve
Desembocadura Río Guadalope

País(es) EspañaFlag of Spain.svg España
División(es) AragónBandera de Aragón.svg Aragón
TeruelTeruel (provincia).svg Teruel

El Guadalopillo es un río de la zona noreste de la provincia de Teruel. Nace en el municipio de Ejulve[nota 1]​ a una altitud de 1150 m, a los pies de la Sierra de Majalinos, en el noreste de la Sierra de San Just. Tras pasar por las localidades de Ejulve, Molinos, Berge, Alcorisa, Foz-Calanda y Calanda, desemboca en el río Guadalope. Pertenece así a la Confederación Hidrográfica del Ebro, y su recorrido es de suroeste a nordeste.

Es un río de escaso caudal, sobre todo en su nacimiento en Ejulve y en su vega alta (Ejulve-Molinos) - incluso tiene una parte subterránea con resurgencia a la altura de Huergo - haciéndose un poco más consistente en Alcorisa, tras recoger aguas de su afluente izquierdo, el río Alchoza, algo al oeste de Foz-Calanda. Sus aguas son almacenadas en el pequeño Embalse de Gallipuén, que, con una capacidad de 4,4 hm³, fue construido en el año 1927 en el término municipal de Berge.

Notas[editar]

  1. Más precisamente en la Fuente de la Canaleta, a unos 3 km al oeste del pueblo; luego lleva el nombre de Barranco de las Carcas hasta el Puente de la Caja, en la careterra Ejulve-Aliaga, donde ya se torna en riachuelo, para tomar definitivamente su nombre de Guadalopillo.