Guadalopillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guadalopillo
Gallipuen.JPG
Embalse de Gallipuén, entre Alcorisa y Berge (Teruel).
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Cuenca Hidrográfica del Ebro
Nacimiento Ejulve
Desembocadura Río Guadalope

País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Aragon.svg Aragón
Teruel (provincia).svg Teruel
[editar datos en Wikidata]

El Guadalopillo es un río de la zona noreste de la provincia de Teruel. Nace en el municipio de Ejulve[nota 1] a una altitud de 1150 m, a los pies de la Sierra de Majalinos, en el noreste de la Sierra de San Just. Tras pasar por las localidades de Ejulve, Molinos, Berge, Alcorisa, Foz-Calanda y Calanda, desemboca en el río Guadalope. Pertenece así a la Confederación Hidrográfica del Ebro, y su recorrido es de suroeste a nordeste.

Es un río de escaso caudal, sobre todo en su nacimiento en Ejulve y en su vega alta (Ejulve-Molinos) - incluso tiene una parte subterránea con resurgencia a la altura de Huergo - haciéndose un poco más consistente en Alcorisa, tras recoger aguas de su afluente izquierdo, el río Alchoza, algo al oeste de Foz-Calanda. Sus aguas son almacenadas en el pequeño Embalse de Gallipuén, que, con una capacidad de 4,4 hm³, fue construido en el año 1927 en el término municipal de Berge.

Notas[editar]

  1. Más precisamente en la Fuente de la Canaleta, a unos 3 km al oeste del pueblo; luego lleva el nombre de Barranco de las Carcas hasta el Puente de la Caja, en la careterra Ejulve-Aliaga, donde ya se torna en riachuelo, para tomar definitivamente su nombre de Guadalopillo.