Gruta de Sejano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

40°48′00″N 14°10′35″E / 40.799900, 14.176255

La Gruta de Sejano

La Gruta de Sejano es un monumental túnel subterráneo que comunicaba Coroglio con la Bahía de Trentaremi en Nápoles en el sur de Italia.[1]

Su nombre se debe a Lucius Aelius Seianus, Sejano, Prefecto del pretorio bajo el emperador Tiberio, quien, según una tradición que se remonta al siglo I, le encargó la mejora de las comunicaciones de la zona de Nápoles.

La primera excavación de este túnel se realizó en época de Augusto por el arquitecto Lucio Coceyo Aucto.[2]​ , bajo las órdenes de Marcus Vipsanius Agrippa, para unir la villa de Publius Vedius Pollio y las villas patricias de Posillipo y los puertos de Pozzuoli y Nápoles. Excavado en el tufo volcánico, su dirección general es este-oeste y mide unos 770 m., con un trazado recto y una sección variable; en su muro meridional existen tres pequeñas cámaras, que se abren sobre la bahía, permitiendo la ventilación y la iluminación de la galería. La galería está revestida con opus reticulatum y presenta arcos de medio punto de refuerzo de su estructura.

A finales de la Antigüedad dejó de utilizarse y se cegó, hasta que fue descubierta fortuitamente al realizar las obras de trazado de un nuevo camino en 1841, siendo excavada y reabierta por voluntad del rey Fernando II de Borbón, convirtiéndose en un lugar de visita obligada para los turistas. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió de refugio antiaéreo para los habitantes de Bagnoli; este uso y algunos daños hicieron que en la década de 1950 presentase un estado de abandono. Hace pocos años fue restaurada y actualmente es visitable.

Referencias[editar]