Grupo parlamentario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Grupos parlamentarios»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El grupo parlamentario es un tipo de órgano parlamentario destinado a agrupar a los miembros de una Asamblea según su afinidad partidista, coordinar sus actuaciones y participar en la dirección de la institución en cuestión. También se denomina bloque, fracción parlamentaria o bancada.

Regulación por país[editar]

Unión Europea[editar]

Los grupos políticos del Parlamento Europeo son similares a los grupos parlamentarios. Para conseguir apoyo económico o unirse a comités, un grupo debe contar con al menos 25 eurodiputados de siete Estados de la Unión Europea.

En España[editar]

La figura del grupo parlamentario se presenta en multitud de instituciones públicas españolas, como el Congreso de los Diputados, el Senado y las asambleas autonómicas o locales.

Las condiciones para formar un grupo parlamentario están recogidas en el reglamento del Congreso de los Diputados y son las siguientes:

  • Se requieren al menos 15 diputados o 10 senadores para formar grupo parlamentario.
  • En caso de no alcanzar dicho mínimo, una formación política puede formar grupo parlamentario a partir de 5 diputados, siempre y cuando se posea un 15% de los votos correspondiente a las circunscripciones donde se haya presentado candidatura o un 5% de los votos en el conjunto de la nación.
  • En ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado Diputados que pertenezcan a un mismo partido. Tampoco podrán formar Grupo Parlamentario separado los Diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado.

Las formaciones políticas que no cumplan estas condiciones pasan a formar parte del Grupo Mixto.

Sin embargo, en varias ocasiones distintas formaciones políticas minoritarias han conseguido un grupo parlamentario sin cumplir estrictamente los requisitos (de votos o escaños), gracias a la figura del "diputado prestado".

Referencias[editar]

Véase también[editar]