Grupos de Autodefensa Comunitaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grupos de Autodefensa Comunitaria
Activa 2013-Presente
País Flag of Mexico.svg México
Tipo Policía comunitaria, Policía Rural
Función Autodefensa, Contraterrorismo
Tamaño Variable por bajas
Acuartelamiento Tierra Caliente en Michoacán, Costa Chica de Guerrero.
Guerras y batallas
Guerra por el narcotráfico en México
[editar datos en Wikidata]

Los Grupos de Autodefensa o Guardias Comunitarias son un grupo de civiles armados, que se formaron a principios del 2013[1] con el propósito de enfrentarse a las organizaciones delictivas que aquejan a los estados de Michoacán Guerreo y Jalisco.

De acuerdo con Jaime Rivera[2] ,  recurrieron a las armas “en defensa propia, cansados de los crímenes y abusos de los Templarios y de la inacción o complicidad de los gobiernos”.

Antecedentes[editar]

La formación de los Grupos de Autodefensa es la respuesta de la población afectada por grupos criminales, en un inicio los conflictos territoriales de estas organizaciones delictivas no incluían el ataque y daños a civiles pero desde la aparición de la Familia Michoacana y posteriormente los Caballeros Templarios esta situación cambió.

Además del tráfico de drogas que regularmente hacían a lo largo y ancho del estado de Michoacán, la seña particular que distinguió a los Caballeros Templarios de sus antecesores de la región fue la constante inclusión de la tortura y la violencia desmedida ante sus víctimas así como el cobro de "derecho de piso" que incluso llego a afectar a mineras de la región[3] .

Historia[editar]

A causa de la situacion de semi-esclavitud en la que los Caballeros Templarios mantenian a la comunidad de la ruana, un limonero llamado Hipolito Mora chavez convoco a una reunion de los locales, para tratar el tema, invitándolos a levantarse en armas contra el crimen organizado. El mismo dia en la comunidad de tepacaltepec otro grupo se armo en contra de los carteles, naciendo ese dia las Autodefensas.

Comunicaciones[editar]

Se les ha visto comunicarse mediante radios telefónicos y también con radios de onda corta. La llamada ''gabacha'' es un receptor y transmisor de radio que usan para comunicarse entre ellos y, puesto que captan también las señales de grupos enemigos, sirven para espiar a los carteles que usan también este aparato; el nombre más popular de este aparato es "el escáner".

Armamento[editar]

Al principio estos grupos iniciaron con pequeñas armas, mosquetones, rifles calibres 22 (armas reglamentariamente permitidas por la SEDENA), pero poco a poco fueron decomisando armas de grueso calibre (M4, AKM, MP5, G3, M60). Incluso se han visto con rifles de francotirador BARRETT calibre 50; por esta razón el gobierno federal ordenó el desarme de las autodefensas, el cual no se ha llevado a cabo. Se les ordenó registrar sus armas ante la SEDENA y tenerlas en sus domicilios exclusivamente, dándoles a los elementos que se unieran a la fuerza rural, o a las guardias rurales armas reglamentarias m4. Hay actualmente muchas quejas porquee se les da preferencia a ciertos grupos sobre otros.

Vehículos[editar]

Cuentan con diferentes tipos de vehículos de diferentes marcas y modelos recientes, en su mayoría supuestamente robadas a Los Caballeros Templarios. También han publicado fotos de vehículos blindados artesanalmente.

Actividad[editar]

De acuerdo con la Recomendación No. 3VG /2015[4] emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos las principales actividades de los Grupos de autodefensa desde el 2013 son:

  • El 24 de Febrero del 2013, Primera aparición pública de los primeros grupos de autodefensa  en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec 
  • El 5 de marzo del 2013[5] , la comisaría de Buenavista Tomatlán fue tomada por un grupo de autodefensa 
  • El 7 de marzo del 2013, el entonces Secretario de Gobierno de Michoacán informó de la detención de 34 personas como resultado de un operativo de la SEDENA
  • El 9 de marzo del 2013, la PGR informó que las personas detenidas el 7 de Marzo podrían tener posibles nexos con el cártel Jalisco Nueva Generación 
  • El 21 de mayo del 2013, la SEGOB en conferencia de prensa informó que las fuerzas del Ejército mexicano se desplegarían en Michoacán con el propósito que las fuerzas federales tomaran el control de la seguridad.
  • El 24 de julio de 2013, grupos de autodefensa tomaron la alcaldía de Aquila.
  • El 30 de julio de 2013[6] , un miembro del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, denunció los altos índices de criminalidad que prevalecían en el estado de Michoacán así mismo, vinculaba posibles nexos del Gobernador de Michoacán con los Caballeros Templarios.
  • El 5 de agosto de 2013[7] , El Ejército, la Armada, Policías Federales, Estatales y Ministeriales ingresaron a la comunidad de Aquila.
  • El 29 de diciembre de 2013, un grupo de autodefensa liderado por José Manuel Mireles Valverde[8] , tomó la cabecera municipal de Churumuco.
  • El 4 de Enero del 2014[9] , elementos autodefensas tomaron las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública de Parácuaro, Michoacán. 

Regularización[editar]

La mayoría de los grupos de autodefensa han sido reformados en cuerpos de guardias rurales o fuerza rural, los primeros bajo el mando de la SEDENA y los segundos bajo el mando de la Policía Estatal. Aunque varios grupos siguen estando sin registrarse ni a sus armas.

Acuartelamiento[editar]

Las Policías Comunitarias cuentan con varias formaciones en la zona del estado de Guerrero, principalmente en la Región de Costa Chica, Montaña y la Sierra, así como en el Balsas, colindando con el estado de Morelos. También hay contingentes en Michoacán, en la región de Tierra Caliente, en Cherán (municipio) (que tienen una estructura basada en la comunidad indígena, muy diferente al del movimiento las autodefensas comunitarias) , así como en Chapala, avecindado con Jalisco.

Véase también[editar]

Enlaces Externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Conmemoran el primer año del surgimiento de guardias comunitarias y autodefensas en Michoacán». MiMorelia. Consultado el 26 de noviembre de 2015. 
  2. Rivera Velázquez, Jaime (2014). «Crimen organizado y autodefensas en México: el caso de Michoacán». Friedrich Ebert Stiftung, Seguridad. Consultado el 25 de noviembre de 2015. 
  3. «Narco cobra “derecho de piso” a mineras en cinco estados». aristeguinoticias.com. Consultado el 26 de noviembre de 2015. 
  4. Comisión Nacional de los Derechos Humanos (24 de noviembre de 2015). «RECOMENDACIÓN No. 3VG /2015». CNDH. Consultado el 29 de noviembre de 2015. 
  5. «Toma un grupo de autodefensa comisaría de Buenavista Tomatlán, Michoacán». Excélsior. Consultado el 29 de noviembre de 2015. 
  6. «Autodefensas señalan nexo de ‘Templarios’ con gobierno de Michoacán; Reyna lo niega». aristeguinoticias.com. Consultado el 29 de noviembre de 2015. 
  7. «Ejército desarma a autodefensas en Aquila, Michoacán». Proceso (en español de España). Consultado el 29 de noviembre de 2015. 
  8. «Llegan autodefensas al municipio de Churumuco, en Michoacán — La Jornada». La Jornada. Consultado el 29 de noviembre de 2015. 
  9. «Autodefensas 'toman' municipio de Parácuaro». El Universal. Consultado el 29 de noviembre de 2015.