Grupos de Autodefensa Comunitaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grupos de Autodefensa Comunitaria
Fundado 2012-presente
País Flag of Mexico.svg México
Tipo Policía comunitaria, Policía Rural
Función Autodefensa, Narcotráfico, Robo, Motín
Tamaño Variable por bajas
Acuartelamiento Algunas comunidades de Tierra Caliente (Michoacán), Costa Chica (Guerrero).
Comandantes
Comandante actual Asamblea Coordinadora de los Pueblos
Cultura e historia
Lema "El Respeto a Nuestros Derechos será Justicia." "Fuerza Robar"
Guerras y batallas
Guerra por los laboratorios de drogas Guerra entre narcotraficantes
[editar datos en Wikidata]

Los Grupos de Autodefensa Comunitaria, mejor conocidos como "Policía Comunitaria", son una organización surgida entre los años de 2012 y 2013, en algunas comunidades de Michoacán limítrofres con el estado de Jalisco. Actualmente se está llevando a cabo un proceso de depuración de estos grupos posteriormente denominados Policías Rurales, esto con el fin de evitar enfrentamientos entre las mismas autodefensas, policías federales y militares.[1]

Antecedentes[editar]

Al inicio de la gestión presidencial de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), comenzó una lucha por el narcotráfico en el estado de Michoacán iniciando las acciones de batalla, con el Operativo Conjunto Michoacán, sin embargo al igual que en entidades como Tamaulipas o Veracruz su poderío bélico no disminuyó, la campaña contra el crimen organizado ha hecho que estos respondan violentamente, por lo que la población civil permanece vulnerable a causa de las escaramuzas entre estas organizaciones y los supuestos grupos de autodefensas.

Historia[editar]

El Cartel del Golfo arrebató las plazas de Michoacán a los grupos criminales del Cártel del Milenio o Cártel de los Valencia, huyendo entonces Nemesio Oseguerra Cervantes actual cabecilla del CJNG (grupo denominado "los torcidos" ya que se le atribuye haberle puesto el "dedo" a Ignacio "Nacho" Coronel, y también conocidos como "Los Cuinis", regionalismo terracalenteño para referirse a los marranos). Después se formó el grupo de La Familia Michoacana, posteriormente tras un reacomodo, sus miembros formaron el cartel de Los Caballeros Templarios que ha mantenido el apoyo popular de la sociedad civil michoacana hasta la actualidad, pero poco después de que el Cártel de Jalisco Nueva Generación les declarara la guerra para obtener su plaza de narcotráfico usando como manipulación mediática difundir la idea de que extorsionaban, secuestraban, asesinaban he incluso violaban a la población civil, se crearon en 2013 los llamados autodefensas, con sicarios del CJNG, traidores de los Caballeros Templarios y algunos pobladores usando armas de uso exclusivo del ejército obtenidas de forma ilegal cuyo proveedor principal fue el CJGN. Así fue como en la comunidad de La Ruana el cacique Hipólito Mora Chávez se levantó en armas en contra de Los Caballeros Templarios.

Los grupos de autodefensa se registraron ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y también registraron armas, aunque se han convertido en un riesgo para la población ya que se presume que tienen más armas no registradas; actualmente están divididos en grupos registrados y no-registrados, siendo muchos perseguidos por las autoridades por no registrar sus armas de grueso calibre y los demás sometidos a un proceso de depuración por sus vínculos criminales y delitos cometidos durante el periodo de anarquía de las llamadas autodefensas.

Equipo[editar]

Comunicaciones[editar]

Se les ha visto comunicarse mediante radios telefónicos y también con radios de onda corta. La llamada ''gabacha'' es un receptor y transmisor de radio que usan para comunicarse entre ellos y, puesto que captan también las señales de grupos enemigos, sirven para espiar a los carteles que usan también este aparato; el nombre más popular de este aparato es "el escáner".

Armamento[editar]

Al principio estos grupos iniciaron con pequeñas armas, mosquetones, rifles calibres 22 (armas reglamentariamente permitidas por la SEDENA), pero poco a poco fueron decomisando armas de grueso calibre (M4, AKM, MP5, G3, M60). Incluso se han visto con rifles de francotirador BARRETT calibre 50; por esta razón el gobierno federal ordenó el desarme de las autodefensas, el cual no se ha llevado a cabo. Se les ordenó registrar sus armas ante la SEDENA y tenerlas en sus domicilios exclusivamente, dándoles a los elementos que se unieran a la fuerza rural, o a las guardias rurales armas reglamentarias m4. Hay actualmente muchas quejas porquee se les da preferencia a ciertos grupos sobre otros.

Vehículos[editar]

Cuentan con diferentes tipos de vehículos de diferentes marcas y modelos recientes, en su mayoría supuestamente robadas a Los Caballeros Templarios. También han publicado fotos de vehículos blindados artesanalmente.

Choques con las Fuerzas Federales[editar]

  • A fines del 2012 e inicios de 2013, aparentes Grupos de Autodefensa en Michoacán se desplazaron en algunos municipios para intentar quitar la plaza al Cartel de los Los Caballeros Templarios, que supuestamente cobraban cuota a negocios. Según su versión, en los enfrentamientos las autodefensas han robado armas de grueso calibre aunque se ha confirmado la obtención de armas proporcionadas por el Cartel de Jalisco Nueva Generación además de financiamiento, por lo que han tenido diferentes conflictos con el ejército mexicano para su desarme y recuperación del orden público debido a la anarquía de dicho movimiento.
  • Cuando recién surgían estos grupos, sus comandantes retuvieron a elementos de la SEDENA.
  • Hubo enfrentamientos entre soldados y autodefensas cuando los primeros intentaban desarmarlos.


  • Hipólito Mora fue apresado el 11 de marzo acusado de homicidio.
  • El Dr. Mireles Valverde fue arrestado por acopio de armas de fuego de uso exclusivo de ejército, además de ser acusado como autor intelectual del asesinato de 5 autodefensas en Chuquiapan, cerca de Caleta de Campos. El Dr. Mireles estuvo preso de 1988 a 1992 por siembra y cosecha de marihuana en Tepalcatepec.

Regularización[editar]

La mayoría de los grupos de autodefensa han sido reformados en cuerpos de guardias rurales o fuerza rural, los primeros bajo el mando de la SEDENA y los segundos bajo el mando de la Policía Estatal. Aunque varios grupos siguen estando sin registrarse ni a sus armas.

Acuartelamiento[editar]

Las Policías Comunitarias cuentan con varias formaciones en la zona del estado de Guerrero, principalmente en la Región de Costa Chica, Montaña y la Sierra, así como en el Balsas, colindando con el estado de Morelos. También hay contingentes en Michoacán, en la región de Tierra Caliente, en Cherán (municipio) (que no pertenecen al supuesto movimiento armado de autodefensas comunitarias) , así como en Chapala, avecindado con Jalisco.

Véase también[editar]

Enlaces Externos[editar]

Referencias[editar]