Grupo hermano (cladística)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un grupo hermano o taxón hermano es un término de la sistemática cladística y la sistemática filogenética cuando dos taxones forman juntos un taxón monofilético o sea completo, se llaman grupo hermano el uno respecto al otro.

Por ejemplo en esta clasificación los humanos (Homo) y los chimpancés (Pan) son dos grupos hermanos y juntos forman el taxón Hominini, estos últimos son el grupo hermano de los gorilas (Gorilla) formando el taxón Homininae.

The-great-apes.png

El término grupo hermano denota los parientes más cercanos de otra unidad dada en un árbol evolutivo. La expresión se ilustra más fácilmente mediante un cladograma:[1]



         

  Taxón A



  Taxón B



         

  Taxón C



El grupo hermano de A es B; por el contrario, el grupo hermano de B es A. Los grupos A y B, junto con todos los demás descendientes de su antepasado común más reciente, forman el clado AB. El grupo hermano del clado AB es C.[2]

Todo el clado AB-C es en sí mismo un subárbol de un árbol más grande, ofrece aún más ramas del grupo hermano que están relacionados pero más alejados de los nodos de las hojas, como A, B y C.

En los estándares cladísticos , A, B y C pueden representar especímenes, especies, grupos de taxones, etc. Si representan especies, a veces se usa el término "especie hermana".

Ejemplo[editar]

El término "grupo hermano" se usa en los análisis filogenéticos, y solo los grupos identificados en el análisis se etiquetan como grupos hermanos. Un ejemplo son las aves cuyo grupo hermano son los cocodrilos, pero esto se nota cuando se trata de taxones existentes. El árbol genealógico de las aves está incluido dentro los dinosaurios y hubo una serie de grupos extintos que se ramificaron de los dinosaurios antes de llegar al último ancestro común de las aves y los cocodrilos. Por lo tanto, el término grupo hermano debe verse como un término relativo, con la advertencia de que el grupo hermano es el pariente más cercano solo entre los grupos / especies / especímenes que se incluyen en el análisis.[3][4]

A continuación se muestra la filogenia de los amniotas existentes:[5]

Amniota

Mammalia Dogs, jackals, wolves, and foxes (Plate XI).jpg


Reptilia/Sauropsida
Lepidosauria

SphenodontiaHatteria white background.jpg



Squamata Zoology of Egypt (1898) (Varanus griseus).png Bilder-Atlas zur wissenschaftlich-populären Naturgeschichte der Wirbelthiere (Naja naja).jpg



Archelosauria

TestudinesPsammobates geometricus 1872 white background.jpg


Archosauria

Crocodilia Description des reptiles nouveaux, ou, Imparfaitement connus de la collection du Muséum d'histoire naturelle et remarques sur la classification et les caractères des reptiles (1852) (Crocodylus moreletii).jpg



Aves Cuvier-33-Moineau domestique.jpg






Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Eernisse, D.J. «Introduction to Phylogeny: What is a Sister Taxon?». Biology 404 - Evolution. Department of Biological Science, California State University, Fullerton. Consultado el 4 de enero de 2012. 
  2. Podani, J. (2010). «Taxonomy in Evolutionary Perspective - An essay on the relationships between taxonomy and evolutionary theory». Synbiologia Hungarica 5: 1-42. 
  3. Padian, Kevin; Lindberg, David R.; Polly, Paul David (1 May 1994). «Cladistics and the Fossil Record: The Uses of History». Annual Review of Earth and Planetary Sciences 22 (1): 63-89. doi:10.1146/annurev.ea.22.050194.000431. 
  4. Kemp, T.S. (1 de enero de 1988). «Haemothermia or Archosauria? The interrelationships of mammals, birds and crocodiles». Zoological Journal of the Linnean Society 92 (1): 67-104. doi:10.1111/j.1096-3642.1988.tb01527.x. 
  5. https://bmcbiol.biomedcentral.com/articles/10.1186/1741-7007-10-64