Grupo Vocal Universo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Grupo Vocal Universo
Datos generales
Origen Toledo, Uruguay
Información artística
Género(s) Canto popular, Folklore
Período de actividad 1973 - Actualidad
Artistas relacionados Luis Arrúa, Víctor & Daniel.

El Grupo Vocal Universo es un grupo de música, surgido en la década de 1970, y que integra el movimiento del canto popular uruguayo.

Historia[editar]

El grupo nace en el año 1973 en la localidad de Toledo, en el Departamento de Canelones (Uruguay).

Su primera actuación importante fue en el Segundo Festival Nacional realizado en Durazno (Uruguay)(1974), en el cual obtuvieron el 1.er puesto.

Integraron el movimiento del Canto Popular Uruguayo de la segunda mitad de la década de 1970, participando en numerosas "peñas" y espectáculos masivos. Compartiendo actuación con importantes figuras del Canto Popular como, Carlos Benavides, Larbanois-Carrero, Abel García, Los Que Iban Cantando, Santiago Chalar, Eduardo Darnauchans, Los Zucará, etc. En "La Cava" Café concert participó de un espectáculo conjuntamente con: Los Eduardos (Eduardo Larbanois, Eduardo Lagos), Carlos Benavides, Carlos Cresci (El Gaucho Solo), Elias Turubich y Washington Benavides, con una permanencia de cartel de tres meses con cinco funciones semanales y gran éxito de público.

Estas actuaciones, sumadas a un estilo propio, con cuidados arreglos vocales, cierta innovación a nivel instrumental y la selección de su repertorio, lograron consolidarlo como uno de los grupos pioneros en la reconstrucción del canto popular uruguayo, luego de su fuerte declive de años anteriores.

Integración original[editar]

Sergio Techera (Voz, guitarra y arreglos) Washington Luzardo(voz, guitarra y arreglos) Walter Luzardo (voz y accesorios de percusión) Ramón Nuñez (voz y accesorios de percusión) Jorge Leguizamón (voz y guitarra) Formación original (1973): Sergio Techera (voz, guitarra y arreglos; Washington Luzardo (voz, guitarra y arreglos); Walter Luzardo (voz y accesorios de percusión); Ramón Núñez (voz y accesorios de percusión) Jorge Leguizamón (voz y guitarra) A mediados de 1974 abandonan el grupo Sergio Techera y Jorge Leguizamón, ingresando Santos Piñeyro.

El lugar de la voz de barítono que ocupara Ramón Núñez es el que tuvo mayores cambios a través del tiempo. En 1978 Núñez se retira dando paso a Tabaré Aguiar, éste a su vez es suplantado por Juan Antonio Rubí en 1980, lugar que abandona a fines de 1981 dando ingreso ingreso de Maorik Techeira.

En 1982 ingresa Jorge Burgos, que desempeña como músico y cantante y junto a Washington Luzardo participa en los arreglos musicales.

En la última etapa (hasta 2011), el grupo estuvo integrado por Santos Piñeyro, Victor Cocina, Cacho Hernández y Washington Luzardo en voces y Martín Luzardo, (teclados desde 2005), Alexi Darrosa (bajo eléct), y Andrés Arrillaga (batería).

También formaron parte del Grupo en diferentes etapas: Cacho Badín, Johnny Roldán, Carlos Alberto Rodríguez, Pablo Taranto, Pablo Cabrera, entre otros. |sitio web = Grupo Vocal Universo

Discografía[editar]

Long Plays[editar]

Reediciones y recopilaciones[editar]

  • La magia / 25 años (álbum que contiene la reedición del disco "Diez años" y "Mi cajita de música" de Maorik Techeira. Obligado Records. 1999)

Obras colectivas[editar]