Pandemia de gripe de 1968

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gripe de Hong Kong»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pandemia de gripe de 1968
Influenza virus.png
Agente patógeno
Patógeno Influenzavirus A subtipo H3N2
Tipo de patógeno Virus
Enfermedad causada Gripe de HongKong
Datos históricos
Inicio del contagio 1968
Lugar de inicio Hong Kong
Nivel del contagio Pandemia
Lugares afectados China
Fin del contagio 1968
Datos del contagio
Casos confirmados 30 millones (estimado)
Fallecidos 1 a 4 millones (estimado)[1]
Casos recuperados 15 millones (estimado)
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La pandemia de gripe de 1968, más conocida como gripe de Hong Kong, fue una pandemia de gripe ocurrida en 1968, al aparecer una nueva variación de la hemaglutinina del virus Influenza A subtipo H3N2, que además contenía la neuraminidasa N2 del subtipo H2N2, mediante el cambio antigénico.[2]​ Se estima que entre 1–4 millones de personas murieron durante la pandemia de gripe de Hong Kong, lo que la convierte en una de las pandemias más mortíferas de la historia.[3]

Historia[editar]

Aunque fue menos virulenta que sus dos pandemias predecesoras en el siglo XX, las de 1918 y 1957-1958,[4]​ infectó a más de 30 millones de personas y causó cerca de 1 millón de muertes a nivel global,[2]​ de las cuales cerca de la mitad se generó en Hong Kong, entonces territorio británico, en un lapso de dos semanas.[4]

Virología[editar]

La gripe de Hong Kong fue el primer brote conocido de la cepa H3N2, aunque hay evidencia serológica de infecciones por H3N1 a finales del siglo XIX. El virus fue aislado en el Hospital Queen Mary.

Tanto las cepas de gripe pandémica H2N2 como H3N2 contenían genes de virus de influenza aviar. Los nuevos subtipos surgieron en cerdos coinfectados con virus aviares y humanos y pronto fueron transferidos a humanos. Los cerdos se consideraron el "huésped intermedio" original para la influenza porque apoyaban el reordenamiento de subtipos divergentes. Sin embargo, otros huéspedes parecen capaces de una coinfección similar (por ejemplo, muchas especies de aves de corral), y es posible la transmisión directa de virus aviares a humanos. El H1N1 puede haberse transmitido directamente de las aves a los humanos (Belshe 2005).

La cepa de la gripe de Hong Kong compartió genes internos y la neuraminidasa con la gripe asiática de 1957 (H2N2). Los anticuerpos acumulados contra la neuraminidasa o las proteínas internas pueden haber causado muchas menos víctimas que la mayoría de las pandemias. Sin embargo, la inmunidad cruzada dentro y entre subtipos de influenza es poco conocida.

Síntomas[editar]

Los síntomas se asimilan a aquellos de la influenza estacional (coloquialmente conocida como gripe), entre estos se incluyen:[2]

Fiebre.

Complicaciones respiratorias (como tos o secreción nasal).

Dolores musculares.

Náuseas.

Vómito.

Diarrea.

Orígenes.[editar]

El H3N2 se origina de la influenza porcina (siendo una sepa), una enfermedad respiratoria de los cerdos que causa una cantidad mínima de muertes en estos últimos.

A pesar de los extraños casos graves de la enfermedad, ha habido otras sepas (como la H1N1 y la H1N2), que generaron muertes similares, a pesar de todo, el origen o el nombre del primer caso es desconocido y no se puede deducir a ciencia cierta, solo se sabe que fue alojado en el Hospital Queen Mary, y que aquí iniciaron los brotes potentes.[5]

Debido a las pocas precauciones y conocimiento, la enfermedad se transportó por todo Hong Kong, y gracias a los turistas de otros países (como Italia o los Estados Unidos) la pandemia se esparció rápido, siendo ahora prevenida gracias a las vacunas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Pandemic Influenza Risk Management: WHO Interim Guidance». Organización Mundial de la Salud (en inglés). 2013. 
  2. a b c «Pandemia de 1968 (virus H3N2)». español.cdc.gov. 22 de enero de 2019. Consultado el 5 de abril de 2020. 
  3. «Pandemic Influenza Risk Management: WHO Interim Guidance». World Health Organization. 2013. p. 19. Archivado desde el original el 21 de enero de 2021. 
  4. a b Barricarte, A. (2006). «Gripe aviar: ¿La pandemia que viene?». Anales del Sistema Sanitario de Navarra 29 (1): 7-11. ISSN 1137-6627. Consultado el 5 de abril de 2020. 
  5. «Influenza porcina (Influenza en los cerdos) | CDC». espanol.cdc.gov. 9 de noviembre de 2018. Consultado el 30 de junio de 2021.