Neuraminidasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
sialidasa 1 (Sialidasa lisosómica)
Neuraminidase Ribbon Diagram.jpg
ribbon diagram
Estructuras disponibles
PDB

Buscar ortólogos: PDBe, RCSB

Identificadores
Símbolos NEU1 (HGNC: 7758) NEU
Identificadores
externos
Número EC 3.2.1.18
Locus Cr. 6 p21
Ortólogos
Especies
Humano Ratón
Entrez
4758
UniProt
Q99519 n/a
RefSeq
(ARNm)
NM_000434 n/a
PubMed (Búsqueda)
[1]


PMC (Búsqueda)
[2]
[editar datos en Wikidata]

La neuraminidasa (NA) es una enzima presente en la envoltura de la cápside del virus de la gripe, junto con la hemaglutinina.

Estructura[editar]

La NA es un tetrámero con forma como de "champiñón" proyectado. Su cabeza consiste en 4 subunidades coplanares y esféricas y una región hidrofóbica (está dentro del interior de la membrana del virus). Está formado por una única cadena polipeptídica que está orientada en la dirección opuesta a la del antígeno HA. La composición del polipéptido es una cadena simple de seis aminoácidos conservados polares seguidos por aminoácidos hidrofílicos variables.

Funciones[editar]

Su principal función es la de romper la unión molecular entre la hemaglutinina y el ácido siálico

Esto se realiza por tres razones principales:

  • La unión HA-ácido siálico permite al virus entrar en otra célula diana. Los nuevos viriones, producidos dentro de la célula, al salir se quedan ligados a ella a nivel del ácido siálico. Gracias a que la NA rompe la unión molecular, estos viriones pueden despegarse de la célula y replicarse dentro de otras.
  • Los viriones liberados quedan recubiertos de ácido siálico. La NA ayuda a sacar este ácido de la superficie del virión, para impedir que se agreguen entre ellos.
  • El moco del aparato respiratorio es rico en ácido siálico, lo que hace que las moléculas de HA (y por ende el virus) queden pegadas a él. La acción de la NA rompe la unión y libera al virus.

Neuraminidasa y Gripe A H1N1[editar]

En la actualidad (mayo de 2009) los estudios de la OMS[cita requerida] en pacientes mexicanos con el nuevo virus H1N1 indican que el virus es sensible a los inhibidores de la neuraminidasa, pero es resistente a los antivirales amantadina y la rimantadina.

Curiosidades[editar]

  • La neuraminidasa es también un factor de virulencia en la bacteria Bacteroides fragilis.
  • Los antigripales (zanamivir y oseltamivir) tienen como diana principal la NA, intentando inhibirla. Esto impediría la propagación de los viriones y su unión al mucus, engañando al virión.

Enlaces externos[editar]