Grego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grego
LaGrego.jpg
Datos generales
Nacimiento siglo XX
Nacionalidad Española
Ocupación Cantante
Información artística
Género(s) Tecno-RumbaPop-Flamenco
Período de actividad 1998 — presente
Artistas relacionados Camela, Los Chichos, Los Calis, Kayma, La Húngara, Kalentura, Ricardo Gabarre (Junco)
[editar datos en Wikidata]

Grego es una cantante de Tecno-Rumba con una trayectoria de mas de 20 años en la música, nacida en Fuenlabrada de los Montes, Badajoz (España).

Biografía[editar]

Desde muy pequeña demostró sus cualidades para el cante flamenco y extremeño subiéndose a escenarios y presentándose a concursos locales.

Caracterizada por una voz potente y visceral, a los 11 años pisa un escenario por primera vez y a los 14 gana el primer premio de concurso de cante flamenco. Pero no es hasta que conoce al músico Francisco Carmona, quien decide producirla discográficamente, cuando realmente empieza su carrera como cantante y letrista.

Grego grabó su primer trabajo en 1997, aunque fue casi año más tarde cuando Mediterráneo Latin Music, una empresa discográfica de Barcelona, lo publicó. Lo titularon "Ese moreno", cuya canción batió records en diversas emisoras de radio, tras una difusión inicial en Radio Tele-Taxi de Cataluña.

Con un marcado estilo Tecno-Rumba y aunque en realidad se trataba de una enmaquetación remasterizada, este álbum fue doble disco de platino (más de 200.000 copias vendidas). Ante la gran espectación que obtuvo, realizó una larga gira recorriendo España y se transladó a Barcelona.

Su segundo álbum "Vivo en un sueño" salió a la venta en otoño de 1999. Se caracteriza por una instrumentación más elaborada, así como un notable crecimiento en la técnica y el potencial vocal de la cantante.

Sus posteriores álbumes "Rumbo a tu corazón", "Con la mirada" y "Soy rebelde"(en el que versiona la famosa canción de Jeannette) siguen la misma línea de el anterior, con la evolución musical de los años, trabajando con productores como Diego Camuñez, Juan Sánchez (actual guitarrista de David Bisbal), Francisco Carmona y Shanaim. Todos estos trabajos la convirtieron en una de las promotoras del Pop-Flamenco y la consagrarían como un importante referente de la música de barrio contemporánea.

A finales de 2008 publica "Como un huracán" , esta vez con un sonido más tradicional y rumbero.

En febrero de 2018, tras unos años alejada del mundo discográfico, la artista vuelve con un nuevo sencillo titulado "Desperté", la carta de presentación de un nuevo álbum.

En 2012 lanza un trabajo titulado "3 Deseos", utilizando un nombre artistico diferente: "Ghrego". Este cambio de nombre se debió a que el proyecto era apócrifo de su imagen comercial, alejándose de sus preferencias habituales y decantándose por un concepto Rock-Flamenco. Sin desvincularse del registro Tecno-Pop, afirmaba que "era algo que siempre había querido hacer y era el momento oportuno".

Grego ha sido incluida en varios recopilatorios, como el Disco Alegría 2005 con la canción "Soy rebelde", Éxitos de Radioteletaxi con la canción "Ese moreno", Presos de la Rumba, ¡Viva la Rumba! y Rincón de Extremadura, entre otros. Ha colaborado con artistas como Ricardo Gabarre Junco, El Biles, Shanaim, Kachito y Los Chavis.

Discografía[editar]

  • Ese moreno (1998)
  • Vivo en un sueño (1999)
  • Rumbo a tu corazón (2000)
  • Con la mirada (2003)
  • Soy rebelde (2005)
  • Como un huracán (2008)
  • 3 Deseos (2012)