Grandpa Elliott

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Grandpa Elliott

Grandpa Elliott en Royal Street, Nueva Orleans.
Información personal
Nombre de nacimiento Elliot Small
Nacimiento 10 de julio de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nueva Orleans (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de marzo de 2022 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Hospital Ochsner, Jefferson
Causa de muerte Infección en la piel
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Cantante Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1969-2022
Seudónimo Grandpa Elliott
Género Blues
Instrumento Armónica y voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Elliot Small (Nueva Orleans, Luisiana; 11 de julio de 1945 - 8 de marzo de 2022; Jefferson, Luisiana, Estados Unidos),[1][2]​ artísticamente conocido como Grandpa Elliot, fue un músico y compositor callejero muy popular en su ciudad natal.[3]

Fue participante activo de la fundación Playing for Change, en el cual cantaba y tocaba la armónica.

Biografía[editar]

Desarrolló un amor por la música cuando era niño, en parte para lidiar con los dolores de una vida familiar infeliz. El tío de Small era un músico profesional, a menudo dejaba que su sobrino fuera a un restaurante/bar para escucharlos tocar. Un día, cuando su tío se fue a trabajar sin su armónica, Small la recogió y se la llevó a la boca. "Oooh, fue horrible", dijo riendo. "Mi tío masticaba tabaco. Tuve que esterilizar esa cosa". El tío le dio al joven Elliott una armónica, y él se enamoró del sonido del arpa de boca, aprendiendo a tocar con la música de la radio de su mamá. En casa, la madre de Small prefirió la música clásica, lo que le dio al joven gustos diversos a una edad temprana. Aprendiendo a bailar por sí mismo viendo películas de Fred Astaire en la televisión, Small comenzó a actuar en las esquinas de las calles para cambiar, bailando mientras cantaba y tocaba su armónica.[4]

"Me llevaron a Nueva York para hacer tapping en Broadway cuando tenía 6 o 7 años, y mi mamá murió allí"

El hombre con el que vivían los golpeó a ambos y terminó matando a su madre. Después de lo sucedido, su abuela trajo a Small de regreso a Nueva Orleans y les dio a él y a su hermana mayor, Frances, una buena vida.

"Ella era una dulce anciana, mi padrastro era un hombre que no amaba a su hijo, pero mi tío venía a la casa y me tocaba la armónica".

Carrera[editar]

En 2005 participó en el clip de vídeo «Stand By Me» editado por la fundación Playing for Change. Con su participación en este clip de video, que, a principios del año 2022, llevaba más de ciento setenta millones de visitas en YouTube[5]​, Elliot se hizo famoso internacionalmente y se convirtió en el decano y el líder del grupo Playing for Change. Grabó un álbum en solitario, «Sugar Sweet», editado en noviembre de 2009, cuando tenía 65 años y actuó para más de 40.000 personas en el Dodger Stadium, el 30 de junio de 2009.

El cantante participó de giras mundiales junto a dicha fundación presentándose en países como Brasil, Argentina, México, Australia, Sudáfrica, Malí, España entre otros países en el tour mundial "paz a través de la música".[6][7]​ También participó en las discografías de la fundación en los años 2009, 2010, 2011, 2014 y 2018.

Fallecimiento[editar]

Falleció el 8 de marzo de 2022 en el Hospital Ochsner en Jefferson (Luisiana) a la edad de 77 años a causa de una infección en la piel.[8]

Referencias[editar]

  1. «Iniciar sesión en Facebook». Facebook (en inglés). Consultado el 8 de marzo de 2022. 
  2. Mathur, Rashmi (9 de marzo de 2022). «How Did Grandpa Elliott Die? and What Was Elliott Die Cause of Death? Family, Obituary». Upto Brain (en inglés). Consultado el 9 de marzo de 2022. 
  3. Pequeño artículo sobre Grandpa Elliott en playingforchange.com (en inglés)
  4. CLAPP, JAKE. «'Grandpa' Elliott Small, long-standing French Quarter musician, has died». NOLA.com (en inglés). Consultado el 8 de marzo de 2022. 
  5. Stand By Me | Playing For Change | Song Around The World, consultado el 17 de marzo de 2022 .
  6. Stand By Me | Playing For Change Band | Live in Brazil, consultado el 17 de marzo de 2022 .
  7. I'd Rather Go Blind | Playing For Change | Live in Australia, consultado el 17 de marzo de 2022 .
  8. «“Grandpa” Elliott Small obituary: New Orleans musician dies at 77». Legacy.com (en inglés estadounidense). 9 de marzo de 2022. Consultado el 17 de marzo de 2022. 

Enlaces externos[editar]