Gran Proyecto de Topografía Trigonométrica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un mapa que muestra los triángulos y transectos utilizados en el levantamiento, producido en 1870

El Gran Proyecto de Topografía Trigonométrica (en inglés, Great Trigonometric Survey) o Gran levantamiento trigonométrico de la India fue un proyecto del organismo Survey of India, dedicado a explorar y cartografiar el país, en aquel momento Colonia Británica. Fue iniciado en 1802[1]​ y duró hasta 1871.

Fue dirigido en sus etapas iniciales por William Lambton y posteriormente por George Everest, Andrew Scott Waugh y James Walker. Entre los muchos logros del proyecto se encuentra la realización de la delimitación del territorio británico de la India, y la localización y medición de las montañas más altas del Himalaya: Everest, K2, y Kanchenjunga.[2]​ El estudio tuvo, también, un impacto científico enorme, ya que fue responsable de la primera medición exacta de una sección de arco de un paralelo terrestre y de la medición de la anomalía geodésica de la Tierra.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gill, Brinda (Invierno de 2000). «The big man». The Ontario Land Surveyor (en inglés) 21 (2): 9-11. Consultado el 30 de agosto de 2022. 
  2. Arvind, Lavanya Shanbhogue (24 de mayo de 2019). «The Great Trigonometric Survey of India: A History of How India was measured». Madras Courier. Consultado el 30 de agosto de 2022. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]