Gran Oriente de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Gran Oriente de España fue una obediencia masónica histórica española.

Historia[editar]

En 1760 el conde de Aranda fundó la Gran Logia que a partir de 1780 pasó a llamarse Gran Oriente de España, muy influido por la francmasonería francesa En 1800 contaba con 400 logias y estaba bajo la dirección del conde de Montijo que había sucedido a Aranda.[1]

Gracias a la libertad que se vivió durante el Sexenio Democrático el Gran Oriente de España pudo darse a conocer públicamente y manifestar sus puntos de vista. El 1 de mayo de 1871 apareció el primer número del Boletín del Gran Oriente de España y en el número 2 publicado quince días después se definió así a la Masonería:[2]

Masonería es la reunión de hombre libres y honrados que, siendo verdaderos apóstoles de la verdad, la ciencia y de la virtud, marchan siempre a la vanguardia del progreso; instruyen sin cesar con la enseñanza y con la práctica lo que es bueno y lo que es bello, y procuran hacer de la humanidad una sola familia de hermanos, unida por el trabajo, el amor y por el pensamiento.

En septiembre de 1889 el Gran Oriente de España (GOdE) fue disuelto por Miguel Morayta Sagrario, tras unirse al Gran Oriente Nacional de España (GONE), para dar lugar al Grande Oriente Español (GOE).

Logias que pertenecieron al Gran Oriente de España[editar]

Grandes Maestres[editar]

Referencias[editar]

  1. Arribas Macho, José María (1991). «Masonería». En Miguel Artola. Enciclopedia de Historia de España. V. Diccionario temático. Madrid: Alianza Editorial. p. 785. ISBN 84-206-5241-5. 
  2. Martínez de las Heras, Agustín (2003) [2002]. «Masonería». En Javier Fernández Sebastián y Juan Francisco Fuentes. Diccionario político y social del siglo XIX español. Madrid: Alianza Editorial. p. 442. ISBN 84-206-8603-4. 

Bibliografía[editar]