Gorka Larrea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gorka Larrea
Nombre Gorka Larrea García
Nacimiento 7 de abril de 1984 (30 años)
San Sebastián, España
Nacionalidad Bandera de España
Club actual Elche CF
Posición Mediocentro
Estatura 1.84 metros
Año del debut 2002
Club del debut Real Sociedad

Gorka Larrea García (San Sebastián, Guipúzcoa, España, 7 de abril de 1984) es un futbolista español. Juega de mediocentro y se encuentra en la actualidad en el Elche CF.

Trayectoria[editar]

Es un jugador de centro de campo que ha vestido varias veces la camiseta del equipo nacional. Con logros meritorios como, por ejemplo, el campeonato europeo sub-16 de 2001 ganado junto con jugadores como Andrés Iniesta, Fernando Torres y Moya entre otros. También se proclamó campeón de los Juegos del Mediterráneo de Almería, colgándose la medalla de oro junto a jugadores como el tristemente fallecido Antonio Puerta (Sevilla), Javier Arizmendi (Getafe), Kepa Blanco (Getafe), Carlos García (Almería)... siendo titular y uno de los pilares más importantes del equipo. Ha jugado mundiales, europeos incluso llegó a formar parte de la selección española sub 21.

Su presencia en las selecciones territoriales era fija, tanto con el combinado guipuzcoano como la Selección de fútbol del País Vasco. Con la seleccíon de su comunidad autónoma Vasca, se proclamó campeón en la categoría de alevines y llegó a las finales en juveniles.

Sus comienzos en el fútbol fueron en la Playa de La Concha (San Sebastián) con su equipo del colegio, Ekintza. También jugaba en el club Antiguoko KE que fue un pilar importante en su formación inicial. Es por eso que tuviera que participar en un torneo vistiendo la camiseta del Athletic Club, club que intentaría hacerse con sus servicios.

En alevines fue fichado por la Real Sociedad en la que ha completado su trayectoria hacia el fútbol profesional. Destacaba en las categorías por las que pasaba jugando con compañeros un año mayores. Su gran rendimiento hizo que desatacara en el filial de la Real Sociedad, jugando siempre y anotando numerosos goles.

Debutó en liga a las órdenes de Raynald Denoueix en el estadio Santiago Bernabéu, ganando al Real Madrid por 1-4. En ese equipo de la Real Sociedad destacaban jugadores como Xabi Alonso, Valeri Karpin, Darko Kovačević...

Sin conseguir un puesto fijo en el once, el entrenador que más oportunidades le dio fue José María Amorrortu. En la temporada 2006/07 se le cede a la UD Almería, entrenada entonces por Unai Emery y Roberto Olabe, entrenador y director deportivo que le conocen muy bien, consiguiendo el ascenso con dicho club y jugando 28 partidos.

La temporada siguiente volvió a la Real Sociedad de su cesión al Almería. El entrenador de la Real Sociedad, Chris Coleman, le dio mucha confianza utlizandolo en innumerables partidos. Con el cambio de entranador (Juan Manuel Lillo) y la llegada de jugadores como Pep Martí, Fran Mérida... sus apariciones fueron decreciendo.

Ese verano fue fichado por el Levante UD de la Segunda División de España con el que consiguió el ascenso a la Primera División en su segundo año. Fue capitán y una pieza fundamental en el proyecto. En julio de 2010 renovó su contrato con el Levante por una temporada.

En julio de 2011 firmó un contrato con el CD Numancia por 2 años.

Selección nacional[editar]

Ha sido internacional en todas las categorías inferiores de la selección española, desde la sub-16 hasta la sub-21.

Clubes[editar]

Temporada Club País Liga PJ Liga Goles PJ Copa Goles PJ Europa Goles
2002/03 Real Sociedad B Bandera de España España Tercera División 39[1] 8 - - - -
2003/04 Segunda División B 33[2] 4 - - - -
Real Sociedad Primera División 1 0 0 0 - -
2004/05 Real Sociedad B Segunda División B 32[3] 4 - - - -
Real Sociedad Primera División 3 0 0 0 0 0
2005/06 12 0 1 0 - -
2006/07 UD Almería (Cedido) Segunda División 28 2 2 2 - -
2007/08 Real Sociedad 9 0 0 0 - -
2008/09 Levante UD 33 1 1 2 - -
2009/10 19 0 1 0 - -
2010/11 Primera División 6 0 2 0 - -
2011/12 CD Numancia Segunda División 11 1 0 1 - -

Palmarés[editar]

Curiosidades[editar]

  • En Elche, se encuentra la sede de la religión denominada el "Larreismo", compuesta por centenares de afiliados entre ellos la asociación de aficionados al fútbol Sección Bar.

Referencias[editar]