Gora ta Gora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gora ta gora»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Gora ta Gora (en castellano "Arriba y Arriba") es el himno del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Su música es una melodía popular y anónima que antiguamente se solía interpretar en el comienzo de los bailes como saludo a la bandera. Su letra fue compuesta por Sabino Arana, fundador del PNV y creador de muchos símbolos actuales del nacionalismo vasco como la ikurriña.

La melodía del Gora ta Gora (sin la letra) constituye el actual himno del País Vasco, adoptado en 1983.[1]

Euskera (letra original) Castellano
Gora ta Gora Euzkadi
aintza ta aintza
bere goiko Jaun Onari.
Areitz bat Bizkaian da
Zar, sendo, zindo
bera ta bere lagia lakua
Areitz gainean dogu
gurutza deuna
beti geure goi buru
Abestu gora Euzkadi
aintza ta aintza
bere goiko Jaun Onari
Arriba y Arriba Euzkadi
gloria y gloria
a su buen Dios.
Hay un roble en Vizcaya
viejo, fuerte, sano
como él mismo y su ley
En el roble encontramos
la cruz santa
siempre nuestro lema
Canta “Arriba Euzkadi”
gloria y gloria
a su buen Dios

Notas[editar]

En esta letra, Sabino Arana, el padre del nacionalismo vasco, plasma las bases de su ideología política, realizando alusiones al roble de Guernica (las tradiciones vascas), Dios y la Santa Cruz (el catolicismo vasco) y la Ley (las antiguas leyes vascas, plasmadas en los Fueros).

Euzkadi es un neologismo creado por el propio Arana para denominar la patria vasca (significa "lugar donde están los vascos") refiriéndose a los territorios de Vasconia o Euskal Herria. Hoy en día dicha denominación es de uso habitual, sustituyendo la z por la s (Euskadi) con el mismo sentido patriótico al que hiciera referencia Arana y también se utiliza para denominar oficialmente a la Comunidad Autónoma del País Vasco, conforme expresan sus propios textos legales. El término Euzkadi (con "Z"), sin embargo, hoy se encuentra casi en desuso y sólo lo utiliza el Partido Nacionalista Vasco internamente.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]