Golfo de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:22 9 ene 2010 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Golfo de Venezuela

Imagen satelital del Golfo de Venezuela, visto desde una perspectiva Noreste-Suroeste
Ubicación geográfica
Continente América del Sur
Océano Mar Caribe
Archipiélago Archipiélago Los Monjes
Coordenadas 11°30′N 71°00′O / 11.5, -71
Ubicación administrativa
País ColombiaBandera de Colombia Colombia
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
División Plantilla:CO-LAG
Plantilla:VE-V
Plantilla:VE-I
Accidentes geográficos
Otros accidentes Península de la Guajira
Península de Paraguaná
Cuerpo de agua
Subdivisiones Lago de Maracaibo
Golfete de Coro
Superficie 17.840 km²
Primera exploración Amerigo di Vespucci (1499)
Mapa de localización
Mapa del Golfo de Venezuela
Diferendo limítrofe en el Golfo de Venezuela

El Golfo de Venezuela (también llamado Golfo de Coquivacoa en Colombia.[1]​) es un cuerpo de agua ubicado en el norte de América del Sur y forma parte de las aguas territoriales de Venezuela.

Ubicación

Se encuentra en el norte de América del Sur, entre las penínsulas de Paraguaná y de la Guajira; está conectado al Lago de Maracaibo a través de un canal de navegación. Cabe destacar que se usa al Archipiélago de Los Monjes como la división imaginaria entre el Mar Caribe y dicho cuerpo de agua.

Importancia económica

El principal factor que le da importancia a estas aguas es el hecho de que sirven de enlace entre el Lago de Maracaibo y el Mar Caribe, como ya es sabido, en el lago y zonas adyacentes a este se extrae gran cantidad de petróleo crudo, el cual sale de los pozos a las refinerías y mercados del mundo a través de barcos, pero, no solo es un enlace, sino que también se encuentran en él grandes cantidades de gas natural y petróleo que aún no se han explotado y que se mantienen como reservas estratégicas.

Historia

Las primeras exploraciones por parte de los europeos se llevaron a cabo en 1499, cuando una expedición comandada por Alonso de Ojeda en la cual es acompañado por el florentino Américo Vespucio, estudia las costas venezolanas recopilando datos y dando nombres a las tierras recién descubiertas; dicha expedición llegó al golfo luego de pasar por las antillas holandesas y la Península de Paraguaná en sentido este-oeste.

Diferendo limítrofe

Prácticamente desde la separación de la Gran Colombia ha existido un diferendo limítrofe entre Venezuela y Colombia por el desplazamiento de la línea limítrofe en tierra firme y la consecuente no delimitación de las aguas territoriales y submarinas que le corresponderían respectivamente a cada país sobre La Península de la Guajira. Cada una de las partes ha recurrido a diferentes documentos y versiones sobre la historia colonial para justificar sus respectivas pretensiones sobre la extensión marítima a delimitar.

Se considera que el que Golfo posee una gran importancia estratégica por la existencia de petróleo en el mismo como una de las razones que motivan la disputa entre las partes en tiempos modernos.

Tesis colombiana

Colombia insiste en que Los Monjes, como islotes deshabitados a 20 millas marinas de la costa colombiana, no constituyen plataforma continental. La tesis colombiana presenta una división de línea media entre los territorios continentales de Colombia y Venezuela y establece que los Monjes se encuentran dentro del mar territorial colombiano.

Tesis venezolana

La tesis venezolana parte de la línea de prolongación de frontera terrestre —favorable a Venezuela respecto a la perpendicular de la costa que implica la línea media entre territorios continentales—, además del establecimiento de la línea media entre la península de la Guajira y el Archipiélago de los Monjes. Entre algunos comentaristas venezolanos ha surgido la tesis de la costa seca, de acuerdo con la cual la totalidad del Golfo de Venezuela sería soberanía del país homónimo y Colombia no tendría jurisdicción alguna sobre las aguas del golfo, tomando el meridiano de Punta Espada como el límite entre los mares territoriales de Venezuela y Colombia, sin embargo esta opción no ha sido adoptada oficialmente por el gobierno venezolano.

Momentos de crisis

En la época contemporánea, el punto cúspide de tensión en la cuestión del diferendo ocurrió en agosto de 1987 cuando la corbeta colombiana Caldas ingresó en aguas consideradas por Venezuela como propias y por Colombia como en disputa. Esto provocó que el presidente Jaime Lusinchi ordenara una fuerte movilización de las fuerzas armadas venezolanas con la intención de disuadir la incursión colombiana.

En un principio la corbeta, para entonces ya acompañada de un submarino colombiano, se rehusó a abandonar la zona y se consideraba inminente el inicio de hostilidades por parte de alguno de los dos bandos. Paralelamente se habían activado las vías diplomáticas bilaterales para tratar de impedir un desenlace bélico. Finalmente la crisis terminó cuando el presidente colombiano Virgilio Barco ordenó la retirada de la corbeta. Este suceso fue llamado "La Crisis de la Corbeta Caldas".

A partir de ese momento las discusiones para avanzar en la solución definitiva del diferendo se han mantenido congeladas por mutuo acuerdo entre los dos países. Una comisión binacional se ha venido reuniendo cada cierto tiempo para tratar los asuntos limítrofes y algunos aspectos del diferendo, sin modificar sustancialmente el status quo.

Véase también

Referencias

Enlaces externos