Golfo de Papúa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Golfo de Papúa
(Gulf of Papua)
Papua New Guinea BMNG.png
Vista de satélite del golfo de Papúa
Ubicación geográfica y administrativa
Continente Asia
Océano Mar del Coral
Isla Nueva Guinea

País(es) Papúa Nueva GuineaBandera de Papúa Nueva Guinea Papúa Nueva Guinea
División(es) Provincias Occidental, del Golfo, Central y Distrito Capital
Cuerpo de agua
Islas interiores Kiwai (359,1 km²), Purutu (186 km²), Wabuda (109 km²), Aibinio, Mibu y Domori y varios cientos de islas deltaicas
Ciudades costeras Daru, Amagoa, Barea, Manu Manu y Port Moresby
Ríos drenados Fly (1050 km), Purari (470 km), Kikori (320 km) y Turama (200 km)
Dimensiones
Anchura máxima 400 km
Superficie 35 000 km²
Accidentes geográficos
Cabos Cabo Suckling
Mapa(s) de localización
Golfo de Papúa ubicada en Papúa Nueva Guinea
Golfo de Papúa
Golfo de Papúa
Geolocalización en Papúa Nueva Guinea
Mapa de relieve de la región del golfo
Coordenadas 9°S 145°E / -9, 145Coordenadas: 9°S 145°E / -9, 145

El golfo de Papúa (en inglés: Gulf of Papua)? es un amplio entrante del mar del Coral localizado en la costa suroriental de la isla de Nueva Guinea.

Geografía[editar]

El límite meridional del golfo se define como una línea que va desde la esquina sudoeste del delta del río Fly, en el oeste, hasta el cabo Suckling, 355 km al este, y que está a 70 km al noroeste de Port Moresby. Comprende una zona marítima de aproximadamente 35 000 km².

El golfo de Papúa tiene una anchura de unos 400 km y en él drenan algunos de los ríos mayores de Nueva Guinea, como los ríos Fly, Turama, Purari (470 km) y Kikori (320 km), que forman un gran delta en la parte occidental del golfo. Mientras que la costa occidental se caracteriza por las mareas pantanosas fluviales, la tierra hacia el este, que termina en el cabo Posesión, es llana y arenosa. La parte central y oriental interior del golfo de Papúa se levanta lentamente hasta encontrar las montañosa Southern Highlands, y está cubierta en el interior por una gran variedad de pantanos y densos bosques de madera dura tropical. El interior occidental posee una gran región kárstica de piedra caliza. La estación seca comienza en octubre y se extiende hasta febrero, después de que comienza la temporada de lluvias.

Las comunidades que habitan en el golfo de Papúa viven principalmente tanto en aldeas costeras o en bosques de manglares costeros, como en los principales centros regionales (Kikori, Baimuru, Ihu, Kerema y Malalaua). En estos centros semiurbanos se encuentran servicios de salud, escuelas secundarias y grandes tiendas comerciales. El gobierno de la Provincia del Golfo, que administra la mayor parte de los papúes del golfo, se encuentra en Kerema. Como resultado de los servicios disponibles en estos centros, todos ellos están compuestos por una mezcla de grupos étnicos del golfo de Papúa.

Desde el decenio de 1950, los nativos del golfo de Papúa han estado emigrando en busca de trabajo a Port Moresby, la capital de Papúa Nueva Guinea. Como resultado de estos cambios demográficos, Port Moresby, es el hogar de una importante comunidad de residentes del golfo de Papúa. Están ubicados principalmente en los asentamientos de Kaugere, Kila Kila y Horse Camp. Las comunidades del golfo tienen acceso a un servicio regional aéreo que conecta toda la nación. Una carretera conecta las comunidades próximas a Malalua con Port Moresby y una sucia carretera conecta Kerema a Malalua. A pesar de esta infraestructura, el principal medio de transporte siguen siendo las canoas ylos botes de fibra de vidrio con motor fuera de borda. En el delta del Purari y entre los elema es común que las personas, especialmente los hombres, viajen a Port Moresby al menos una vez al año para ver a sus familiares y ganar dinero.

Hoy en día, la gente depende principalmente de la pesca y la caza, las palmas sagú, y dependiendo de la zona, la agricultura y la horticultura. Las comunidades de la zona oriental del golfo (toaripi y elema), donde los suelos están elevados tienen grandes jardines, mientras que las comunidades del oeste (purari, urama, gope, goaribari, kerewa) tienen pequeños jardines interiores y tienden a concentrar sus esfuerzos en el cultivo de una variedad de árboles frutales y frutos secos. Desde comienzos del decenio de 1990, las comunidades del golfo de Papúa han experimentado localizados desarrollos intensivos de empresas multinacionales en busca de petróleo y de los ingresos de los bosques tropicales de madera dura. Con el desarrollo del proyecto petrolero Kutubu en la Sierra Sur, un oleoducto se extiende ahora desde los pozos de petróleo en alta mar hasta una terminal petrolera en el golfo. Desde mediados del decenio de 1990, se han establecido varios campamentos madereros, varios de ellos operados por la empresa malaya Rimbunan Hijau. Las comunidades cuyas tierras y recursos hídricos están siendo afectados por estos proyectos reciben alguna compensación monetaria a través del pago de cánones. Como resultado, las comunidades afectadas ahora puede comprar arroz, conservas de pescado, queroseno, etc. Los impactos sociales y ambientales a largo plazo de estos proyectos de extracción de recursos aún no se ha evaluado.

Etnografía[editar]

La diversidad de grupos culturales que habitan en esta región poseen algunas afinidades culturales: la mayoría habla idiomas no austronesios y poseen sistemas de ascendencia paterna; las comunidades se organizan sobre la base de las fronteras tribales y de clanes. Aunque tales límites han permanecido intactos en el tiempo, las comunidades del golfo se casan entre ellas dentro de la región y fuera de sus grupos étnicos.

Durante la temprana época colonial (1880-1920) las comunidades de la región se hicieron famosas en Europa por sus grandes alojamientos y sus obras de arte. En el delta del Purari, los purari construyeron edificios con fachadas de 24,4 m de altura, que luego cubren con una cubierta cónica abajo a lo largo de una cresta de 36,6 m. En contraste, los goaribari, que ocupan la desembocadura de los ríos Omati y Kikori, tenían alojamientos uniformes en altura (6 m) que llegaba a 180 m de longitud. Si bien las comunidades en el este (purari, elema y toaripi) ya no construyen estos edificios, todavía es posible encontrar alojamientos entre los urama, gope y comunidades del río Era. Estos edificios es donde muchas de las increíbles muestras artísticas rituales de la región se hicieron y se almacenan.

Rituales como la caza de cabezas y el canibalismo eran comunes en el golfo de Papúa antes del contacto con extranjeros. Estos rituales incluyen muestras de poderes mágicos y la iniciación de los jóvenes. Una parte integrante de estos rituales es el arte tribal. Este arte es principalmente de madera, tallada en relieve y pintada con tintes de color rojo, ocre, cal y carbón. Ejemplos de este arte son esculturas, máscaras, toro roarers, y gope. Varios autores, como el antropólogo británico Alfred Haddon (1920) y el historiador del arte Douglas Newton (1961), han señalado las similitudes entre diversas formas de arte del golfo de Papúa y las de los grupos que viven a lo largo del río Sepik. Sobre la base de estas similitudes formales se ha sugerido la posibilidad de un vínculo cultural entre las dos zonas. Sin embargo, hasta la fecha ninguna investigación académica ha confirmado esa vinculación, y sigue siendo una especulación basada en semejanzas estilísticas.

Referencias[editar]

La Wikipedia en inglés cita como referencias, todas en inglés, las siguientes:

  • Haddon, Alfred Cort (1894) The decorative art of British New Guinea. Dublin: Royal Irish Academy, Cunningham memoirs, 10.
  • Haddon, Alfred Cort (1895) Evolution in Art: As Illustrated by the Life-Histories of Designs. London: Walter Scott, LTD.
  • Haddon, Alfred Cort (1920) ‘The migrations of cultures in British New Guinea.' Journal of the Royal Anthropological Institute 50:234-280.
  • Newton, Douglas (1961) Art Styles of the Papua Gulf. New York: The Museum of Primitive Art.

Enlaces externos[editar]