Golfo de La Spezia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de La Spezia.

El Golfo de La Spezia es un golfo situado en el Mar de Liguria, en la región italiana del mismo nombre (Liguria), a pocos kilómetros de la frontera con la Toscana. Se lo llama Golfo de los poetas (Golfo dei Poeti).

Geografía[editar]

Mapa histórico de La Spezia (1885-90).

El golfo es una profunda brecha natural en la que se sitúa la localidad que le da nombre, La Spezia (94.362 habitantes en 2007), capital de la provincia de La Spezia, a la que pertenecen íntegramente las costas del golfo.

También conocido por el apodo de Golfo de los Poetas («Golfo dei Poeti»), está rodeado por una cadena de colinas, cuya cima es el monte Parodi, en la periferia occidental de la ciudad. El golfo, con una boca de 10,2 km de ancho orientada al sur, se extiende desde el cabo Montemarcelo, en el sureste, hasta Isla Palmaria (y los pequeños islotes Tino y Tinetto) en el extremo noroeste, a partir del que comienza el amplio golfo de Génova.

Mapa de La Spezia.

El Golfo tiene en su interior una amplia zona de abrigo, de aproximadamente 150 ha, cerrada por un dique externo de 2,21 km, con dos pasos laterales, uno al oeste de unos 400 m y otro al este de aproximadamente 200 m. En esa parte el golfo tiene una profundidad de 4,6 millas y un ancho de 3,2 km.

En el golfo se sitúan pequeñas localidades todas con pequeños puertos recreativos: en la ribera oriental, Tellaro, Maralunga, Lerici, San Terenzo y Muggiano; y en la occidental, Marola, Fezzano, La Grazie, Terrizo y Portovenere, al borde del canal de Isla Palmaria, perteneciente al conjunto de las Cinque Terre, declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Coordenadas: 44°03′50″N 9°53′0″E / 44.06389, 9.88333

Véase también[editar]

Vista del golfo de La Spezia y, al fonod, Val di Magra.
Monte Parodi, al fondo del golfo de La Spezia.