Godeliève Mukasarasi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Godeliève Mukasarasi
Información personal
Nacimiento 1959 Ver y modificar los datos en Wikidata
Gitarama (Ruanda) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ruandesa
Información profesional
Ocupación Activista por los derechos humanos y asistenta social Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
El 23 de marzo, los Premios Internacionales de Mujeres de Coraje (IWOC) en el Departamento de Estado de los Estados Unidos para honrar a 10 mujeres extraordinarias de todo el mundo.

Godeliève Mukasarasi (Gitarama, 1959) es una trabajadora social de Ruanda, superviviente de genocidio y activista de desarrollo rural.[1]​ Creó la organización Sevota (Solidaridad para el Desarrollo de las Viudas y los Huérfanos a través del Trabajo y la Autopromoción) para apoyar a las mujeres viudas y sus hijos después del genocidio.[2]​ En 2018 recibió el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje (International Women of Courage Award) por su trabajo.[3][4]

Biografía[editar]

Mukasarasi nació en Gitarama, distrito de Muhanga, donde trabajó como trabajadora social. Después del genocidio de Ruanda en 1994, fundó un grupo llamado SEVOTA, un grupo de apoyo para ayudar a las viudas y los huérfanos a promover sus derechos socioeconómicos. La organización enfatiza la creación de "espacios seguros" para diálogos de sobrevivientes y recreación física para niños, y tiene su sede en la comuna de Taba.[5]

En 1996, su marido, Emmanuel Rudasingwa, y su hija fueron asesinados por una banda armada. En su testimonio a los investigadores de derechos humanos, Mukasarasi atribuyó el ataque a Hutus recientemente regresado de Zaire, en represalia por las conversaciones de su esposo con representantes del Tribunal Penal Internacional para Ruanda.[6]​ Mukasarasi se sintió intimidada, pero encontró a cuatro personas que estaban dispuestas a testificar. Recibió un Premio Internacional de Mujeres de Coraje en 2018 por este y otros trabajos.[7]

Premios y reconocimientos[editar]

El trabajo de Mukasarasi ha ganado otros premios nacionales e internacionales. En octubre de 1996, recibió el Premio a la Creatividad de la Mujer en la Vida Rural de la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer,[8]​ y también recibió el Premio Nzambazamariya Vénéranda, un premio de Ruanda para las personas que promueven una imagen positiva para las mujeres. En 2004, recibió el John Humphrey Freedom Award del Centro Internacional para los Derechos Humanos y el Desarrollo Democrático, que recibió una subvención que permitió a Mukasarasi realizar una gira de conferencias por las ciudades canadienses para promover su trabajo. Kathleen Mahoney, presidenta de la junta del Centro, declaró en un comunicado de prensa que "a través de su coraje, su entusiasmo y su compromiso inquebrantable, [Mukasarasi] ha logrado ganarse la confianza de las víctimas de violación y violencia sexual, en particular las mujeres que contrajeron el VIH -SIDA, así como para romper el silencio y ayudar a estas mujeres a obtener justicia ".[1][9]

Odina Desrochers elogió a Mukasarasi en la Cámara de los Comunes de Canadá en nombre del Bloque Québécois por su "papel clave en romper el silencio y documentar crímenes de violencia sexual para el Tribunal Penal Internacional para Ruanda".[10]

Referencias[editar]

  1. a b «Godeliève Mukasarasi (Rwanda)». Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2011. Consultado el 17 de abril de 2011. 
  2. «Sevota – Org.» (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 17 de febrero de 2020. Consultado el 29 de octubre de 2019. 
  3. «Meet Godelieve Mukasarasi, Rwanda». Nobel Women's Initiative (en inglés estadounidense). 19 de febrero de 2014. Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  4. «Women's rights heroine Godelieve Mukasarasi: “The hearts of these women were broken three times.”». www.medicamondiale.org (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2020. 
  5. «Visions of Rwanda Photo Project». United Nations. Consultado el 17 de abril de 2011. 
  6. Connie Walsh (July 1997). «WITNESS PROTECTION, GENDER AND THE ICTR». Coalition for Women's Human Rights in Conflict Situations. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2011. Consultado el 17 de abril de 2011. 
  7. «The 2018 International Women of Courage Award Recipients | U.S. Embassy in Chad» (en inglés estadounidense). 26 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 24 de junio de 2018. Consultado el 3 de abril de 2018. 
  8. «WWSF Prize for Women’s Creativity in Rural Life ©». Women's World Summit Foundation. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2012. Consultado el 17 de abril de 2011. 
  9. «John Humphrey Award». International Centre for Human Rights and Democratic Development. 2011. Archivado desde el original el 26 de abril de 2011. Consultado el 17 de abril de 2011. 
  10. Odina Desrochers. «Odina Desrochers on John Humphrey Freedom Award». openparliament.ca. Consultado el 17 de abril de 2011.