Gobierno y política de Sri Lanka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sri Lanka es una república desde 1972. El presidente del país es elegido directamente por un mandato de seis años, y ocupa una función de jefe de Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Responsable ante el Parlamento del ejercicio de sus deberes constitucionales y de las leyes, el presidente puede ser removido del gabinete por dos tercios del Legislativo y por decisión favorable de la Corte Suprema.

El presidente tiene que conducir la relación de los ministros ante el Parlamento. Un diputado elegido por el presidente se convierte en su principal ministro, siendo responsable por el liderazgo del partido político del gobierno en el Parlamento.

El sistema legislativo de Sri Lanka es unicameral, con 225 miembros elegidos por sufragio universal. Los parlamentarios representan a los distritos del país durante seis años.

El partido que recibe un mayor número de votos válidos en cada distrito electoral obtiene un escaño en el Parlamento. El presidente puede convocar al Parlamento sesiones extraordinarias, para definir la disolución de la cámara representativa. Un ejemplo de esto fue cuando el Legislativo fue disuelto el 7 de febrero de 2004 por el presidente Chandrika Kumaratunga, quien llamó a nuevas elecciones en abril de ese año.