Nueva Cataluña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gobernación de Nueva Cataluña»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nueva Cataluña, también llamada Cumanagotos o de la Nueva Barcelona, ​​fue la provincia formada por el conjunto de tierras conquistadas o colonizadas por el explorador y militar español Joan Orpí en 1633. Tenía como capital provincial Nueva Barcelona, fundada en 1638, y comprendía un territorio entre el Cabo Codera y Los Altos de San Felipe de Austria (actualmente Cariaco), y de Codera hasta el rio Orinoco, en la actual Venezuela.[1]

Orpí pretendía que el sector entre los territorios de la gobernación de Caracas y de Cumaná, entonces llamado Nueva Andalucía, pasara a llamarse Nueva Cataluña, justificándolo por las fundaciones de Nueva Barcelona y Nueva Tarragona, pero su petición no obtuvo respuesta de Felipe IV. La denominación llegó a tener un estado oficioso, como lo revelan algunos documentos escritos, como la cubierta de un informe del año 1639 de la Real Audiencia de Santo Domingo, sobre la situación de la zona colonizada por Orpí. Después de la muerte de Joan Orpí, en 1645, la provincia sobrevivió hasta el año 1654 quedando incorporada por Decreto Real en la Gobernación de Cunamà o la Nueva Andalucía, siendo gobernador de Cumaná Pedro de Bizuela.[2][3][4]

Referencias[editar]

  1. Salvador Bernabéu Albert (2010). Poblar la inmensidad: sociedades, conflictividad y representación en los márgenes del Imperio Hispánico (siglos XV-XIX). Editorial CSIC - CSIC Press. pp. 286-. ISBN 978-84-937961-5-0. 
  2. Fernando Arellano (1987). Una introducción a la Venezuela prehispánica: culturas de las naciones indígenas venezolanas (en castellà). Universidad Catolica Andres. pp. 453-. ISBN 978-980-244-006-1. 
  3. Gran Enciclopedia Catalana (ed.). «Nueva Cataluña». l'Enciclopèdia (en catalán). Barcelona. 
  4. Orteu, Josep M. Institut Nova Història, ed. «Nova Catalunya a Amèrica, durant la guerra d'independència d'Espanya (1641) - Institut Nova Història». Consultado el 18 de agosto de 2019. 

Bibliografía[editar]

  • Ojer Celigueta, Pablo (octubre-diciembre 1957). «La Provincia de la nueva Cataluña a mediados del siglo XVII». Academia Nacional de Historia, ed. Boletín de la Academia Nacional de Historia (Caracas, Venezuela). Tomo XL (160): 393-.