Premio Global a la Enseñanza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Global Teacher Prize»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Premio Global a la Enseñanza
Nombre original Global Teacher Prize (en inglés)
Premio a contribución excepcional de un maestro innovador y comprometido que haya tenido un impacto inspirador en su alumnado y en su comunidad.
Otorgado por Fundación Varkey
Ubicación Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido
2nd Floor, St Albans House 57-59 Haymarket Londres, SW1Y 4QX
Reino Unido
Historia
Inspirado por Sunny Varkey
Primera entrega 2013
Actual poseedor Ranjitsinh Disale
Sitio web oficial

El Premio Global a la Enseñanza (en inglés: Global Teacher Prize), también conocido como el «Nobel de la Educación», es un premio anual de 1 millón de dólares otorgado por la Fundación Varkey a un educador innovador y comprometido que haya tenido un impacto inspirador en su alumnado y en su comunidad.[1][2][3]

Fundación Varkey[editar]

La Fundación Varkey fue creada por el filántropo indio Sunny Varkey, fundador de GEMS Education. Es una organización global sin ánimo de lucro cuya misión es que cada niño tenga un gran maestro. Para lograr que todos y todas tengan acceso a una educación de calidad, desarrolla tres líneas de actuación:[4]

  1. Brindar acceso a la educación.
  2. Desarrollar la capacidad de los maestros y maestras.
  3. Apoyar el cambio educativo reconociendo el trabajo realizado por educadores y educadoras, favoreciendo el acceso a la educación para niñas y mujeres, e incentivando que el sector privado respalde las iniciativas en educación.

Academia[editar]

La persona ganadora es elegida por la Academia del Premio Global a la Enseñanza, compuesta por directores de escuela, expertos en educación, comentaristas, periodistas, funcionarios públicos, emprendedores tecnológicos, directores de empresas y científicos de todo el mundo.[5]

Metodología[editar]

La Fundación plantea la importancia que tiene asegurarse de que el proceso de evaluación del premio sea justo y transparente.

Criterios de evaluación[editar]

Los y las solicitantes del premio son juzgados sobre la base de un conjunto de criterios rigurosos para identificar a un maestro o maestra que haya realizado un aporte excepcional a la profesión. Por ello, la Academia busca evidencia de que los maestros y maestras nominados:[6]

  • Hayan recibido reconocimiento de sus logros en el aula y más allá de la misma por parte de alumnado, compañeros, directores de instituciones educativas o miembros de la comunidad más amplia.
  • Hayan empleado prácticas instructivas innovadoras y eficaces.
  • Hayan alcanzado logros en la comunidad más allá del aula, que constituyan modelos de excelencia únicos y distinguidos para la labor docente y otros ámbitos.
  • Hayan incentivado a otras personas para que se sumen a la labor docente contribuyendo a través de debates públicos sobre la profesión, o con la publicación de artículos en periódicos, revistas o blogs, o desde la participación en los medios, campañas de medios sociales, eventos o conferencias.
  • Hayan logrado resultados de aprendizaje demostrables en el aula, ya sea a través de la mejora de las calificaciones, la asistencia o el comportamiento del alumnado, o favoreciendo que alcancen grandes logros en el ámbito laboral, entre otras.
  • Hayan garantizado que los niños y niñas reciban una educación basada en los valores, que los forme para ser ciudadanos y ciudadanas de un mundo donde se van encontrando con personas de diferentes religiones, culturas y nacionalidades.

Elegibilidad[editar]

El premio está abierto a todos los profesores y profesoras que actualmente están activos en la enseñanza de niños en escolaridad obligatoria, o que tienen entre 5 y 18 años. Los docentes que continúan enseñando, incluso a tiempo parcial, también son elegibles, como los que enseñan cursos en línea. El premio está abierto a docentes que trabajan en todo tipo de escuelas y, sujeto a las leyes locales, en cualquier país del mundo.

Ganadores[editar]

Referencias[editar]

  1. «Premio» (en inglés). Consultado el 6 de febrero de 2017. 
  2. compartirpalabramaestra (15 de marzo de 2018). «¿Qué es la Fundación Varkey? Un Premio Global a la Enseñanza». Colombia. Consultado el 2 de diciembre de 2018. 
  3. BBC (4 de diciembre de 2020). «El "mejor maestro del mundo" de 2020 que donó la mitad de su premio a los otros finalistas». Reino Unido. Consultado el 19 de enero de 2021. 
  4. «Fundación Varkey» (en inglés). Consultado el 6 de febrero de 2017. 
  5. «Miembros» (en inglés). Consultado el 6 de febrero de 2017. 
  6. Globalteacherprize. «jueces» (en inglés). Consultado el 6 de febrero de 2017.