Global Teacher Prize

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Global Teacher Prize
Nombre original Global Teacher Prize (en inglés)
Premio a Reconocimiento a una contribución excepcional de un/a maestro/a innovador/a y comprometido/a que haya tenido un impacto inspirador en su alumnado y en su comunidad.
Otorgado por Academia de Fundación Varkey
Historia
Inspirado por [Sunny Varkey
Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

El Global Teacher Prize es un premio anual de 1 millón de dólares de la Fundación Varkey entregado a un/a maestro/a innovador/a y comprometido/a que haya tenido un impacto inspirador en su alumnado y en su comunidad.[1]

Fundación Varkey[editar]

Se definen como una organización sin fines de lucro creada por Sunny Varkey, fundador de GEMS Education, que trabajan en tres áreas para que todos y todas tengan acceso a una educación de calidad:[2]​ 1. Brindar acceso a la educación. 2. Desarrollar la capacidad de los maestros y maestras. 3. Apoyo al cambio educativo, desde el reconocimiento al trabajo realizado por educadores y educadoras hasta la lucha por favorecer el acceso a la educación para niñas y mujeres o el incentivo para que el sector privado respalden las iniciativas en educación.

La Academia[editar]

El ganador o la ganadora es elegido/a por la importante Academia del Global Teacher Prize, compuesta por directores de escuela, expertos en educación, comentaristas, periodistas, funcionarios públicos, emprendedores tecnológicos, directores de empresas y científicos de todo el mundo.[3]

Metodología[editar]

Plantean la importancia que tiene asegurarse de que el proceso de evaluación del Global Teacher Prize sea justo y transparente.

Criterios de evaluación[editar]

Los y las solicitantes del Global Teacher Prize son juzgados/as sobre la base de un conjunto de criterios rigurosos para identificar a un maestro o maestra que haya realizado un aporte excepcional a la profesión. Por ello, la Academia busca evidencia de que los maestros y maestras nominados:[4]

  • Hayan recibido reconocimiento de sus logros en el aula y más allá de la misma por parte de alumnado, compañeros, directores de instituciones educativas o miembros de la comunidad más amplia.
  • Hayan empleado prácticas instructivas innovadoras y eficaces.
  • Hayan alcanzado logros en la comunidad más allá del aula, que constituyan modelos de excelencia únicos y distinguidos para la labor docente y otros ámbitos.
  • Hayan incentivado a otras personas para que se sumen a la labor docente contribuyendo a través de debates públicos sobre la profesión, o con la publicación de artículos en periódicos, revistas o blogs, o desde la participación en los medios, campañas de medios sociales, eventos o conferencias.
  • Hayan logrado resultados de aprendizaje demostrables en el aula, ya sea a través de la mejora de las calificaciones, la asistencia o el comportamiento del alumnado, o favoreciendo que alcancen grandes logros en el ámbito laboral, entre otras.
  • Hayan garantizado que los niños y niñas reciban una educación basada en los valores, que los forme para ser ciudadanos y ciudanas de un mundo donde se van encontrando con personas de diferentes religiones, culturas y nacionalidades.

Elegibilidad[editar]

El premio está abierto a todos los maestros y maestras que actualmente están activos en la enseñanza de niños en escolaridad obligatoria, o que tienen entre 5 y 18 años. Los maestros que continúan enseñando, incluso a tiempo parcial, también son elegibles, como los maestros de cursos en línea. El premio está abierto a maestros que trabajan en todo tipo de escuelas y, sujeto a las leyes locales, en cualquier país del mundo.

Ganadores[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.globalteacherprize.org/es/about/. Consultado el 6 de febrero de 2017.  Falta el |título= (ayuda)
  2. http://www.globalteacherprize.org/es/varkey-foundation/. Consultado el 6 de febrero de 2017.  Falta el |título= (ayuda)
  3. http://www.globalteacherprize.org/es/academy-members/. Consultado el 6 de febrero de 2017.  Falta el |título= (ayuda)
  4. http://www.globalteacherprize.org/es/judging-criteria/. Consultado el 6 de febrero de 2017.  Falta el |título= (ayuda)