Þórarinn loftunga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Glælognskviða»)

Þórarinn loftunga (Thorarin) fue un escaldo de Islandia de la primera mitad del siglo XI. Compuso Tøgdrápa dedicado al rey Canuto el Grande y la alabanza sigue las pautas de la obra de otro escaldo, Sigvatr Þórðarson, sobre el mismo rey, Knútsdrápa. Tøgdrápa se compuso en la forma métrica töglag — quizás inventada en la corte de Canuto. Según Skáldatal, Þórarinn también fue escaldo en la corte de Sveinn Knútsson, hijo de Canuto, y Aelfgifu Aelfhelmsdotter. En honor de Sveinn escribió Glælognskviða, que es el testimonio más extenso sobre la santidad de Olaf II de Noruega.

Obra[editar]

  1. Höfuðlausn. Dos líneas hacen referencia a Canuto el Grande: Knútr verr grund sem gætir / Gríklands himinríki. ("Como Cristo en su reino celestial / canuto defiende su país."). Heimskringla cita la anécdota cuando Þórarinn loftunga dedicó un flokkr (poema menor) a Canuto, y el rey se vio infravalorado porque esperaba algo mejor, dándole 24 horas para mejorar lo que había compuesto o lo ahorcaría por temerario. Al día siguiente, presentó al rey un poema rematado con el refrán: Como Cristo en su reino celestial, Canuto defiende su país, algo que agradó al rey y fue recompensado con cincuenta marcos de plata. Luego compuso el famoso Tøgdrápa.[1]
  2. Tøgdrápa. Ocho estrofas, muchas de las cuales se citan en Óláfs saga helga, la saga legendaria de San Olaf y Óláfs saga helga de Heimskringla.
  3. Glælognskviða. Diez estrofas, se citan en dos versiones de Óláfs saga helga (una de Heimskringla).

Referencias[editar]

  1. Höfuðlausn, ed. Matthew Townend, Skaldic Poetry of the Scandinavian Middle Ages; Heimskringla: Óláfs saga helga, cap. 171.

Enlaces externos[editar]