Glándula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Glándulas»)
Glándula submaxilar humana. A la derecha se muestra un grupo de alvéolos mucosos, a la izquierda alvéolos serosos.

Una glándula es una especialización del tejido epitelial, compuesta por una o más células epiteliales cuya función es segregar sustancias químicas,[1]​ como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sanguínea y en el interior de una cavidad corporal o en su superficie exterior.[2]​ Estas sustancias pueden ser mensajeros químicos que se incorporan al organismo para llegar a la célula a la que está destinada, según su característica especial, o producir directamente un efecto específico en el medio al que son secretadas.

Etimología[editar]

La palabra glándula proviene del diminutivo latín glandulae (fem. pl., cf. Celsus 4.1) que significa "amígdalas" o "glándulas de la garganta". A su vez este término es un diminutivo de glans (fem. sg., genitivo glandis) que significa "nuez". glandulae (un plurale tantum) literalmente significaría "nuececitas".[3]

Clasificación[editar]

Lugar de secreción[editar]

De acuerdo a su lugar de secreción las glándulas se dividen en:

  • Endocrinas - Se llaman también glándulas cerradas. Carecen de conducto y vierten su secreción en los capilares que rodean las glándulas.[1]
  • Exocrinas - También llamadas glándulas abiertas. Secretan sus productos a un tubo excretor que secreta su producto tanto sobre la superficie como hacia la luz de un órgano hueco.[1]​ Este tipo de glándulas se dividen en tres grupos de acuerdo a sus mecanismos diferentes para descargar sus productos secretados:
  • Apocrinas - al liberar su producto de secreción una parte pequeña del citoplasma de las células corporales se pierden.[4]​ El término glándula apocrina se usa con frecuencia para referirse a las glándulas sudoríparas. Aun así, las glándulas sudoríparas apocrinas, cuyo nombre procede de la antigua creencia de su tipo de secreción, tienen una secreción merocrina que fue comprobada gracias a los estudios con el MET.
  • Holocrinas - toda la célula se desintegra para excretar su contenido,[4]​ como en las glándulas sebáceas que se encuentran en el corion de la piel.
  • Merocrinas - las células secretan sus sustancias por exocitosis, como en las glándulas mucosas y serosas.
  • Mixtas - Son glándulas que en su estructura producen, tanto productos que son secretados al exterior como al conducto sanguíneo.

Número de células[editar]

También se pueden dividir en unicelulares y pluricelulares según su número de células:[2]

  • Unicelulares - Células individuales que se encuentran distribuidas entre células no secretoras. Un ejemplo son las células caliciformes.
  • Pluricelulares - Compuestas por más de una célula, se pueden diferenciar entre la disposición de las células secretoras y si hay o no ramificación de los conductos secretores. Las glándulas pluricelulares tienen una porción secretora, el adenómero, y puede tener o no un conducto que lleva la sustancia hacia el exterior.

Forma de los conductos[2][editar]

  • Simple: si la glándula tiene un solo conducto.
  • Ramificada: si la glándula tiene varios conductos.
  • Compuesta: si los conductos se van dividiendo sucesivamente.
  • Enrollada: cuando el conducto se enrolla sobre sí mismo formando un bucle.

Forma de los adenómeros[2][editar]

  • Tubular: si el adenómero tiene forma de tubo
  • Alveolar o acinar: si el adenómero tiene forma de matraz

Además pueden darse combinaciones, si el adenómero tiene una forma dilatada, la glándula es tubuloalveolar o tubuloacinar.

Tipo de secreción[editar]

El tipo de producto secretor de una glándula exocrina puede dividirse también en tres clases:

  • Seroso - producto acuoso a menudo rico en proteínas.
  • Mucoso - producto viscoso rico en carbohidratos, como las glucoproteínas.
  • Sebáceo - producto lípido.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Urroz, Carlos (1991). Elementos de Anatomía Y Fisiología Animal. EUNED. ISBN 978-9977-64-602-2. Consultado el 21 de febrero de 2023. 
  2. a b c d Ross, Michael H. (2016). Histología: texto y atlas : correlación con biología celular y molecular (7a ed edición). Wolters Klumer. ISBN 978-84-16004-96-6. OCLC 951663620. Consultado el 26 de mayo de 2021. 
  3. Lewis and Short A Latin English Lexicon 1878 Oxford: Clarendon Press
  4. a b Cediel, Juan Fernando; Cárdenas, María Helena; García, Ananías (2009). Manual de histología: Tejidos fundamentales. Universidad del Rosario. ISBN 978-958-8378-89-3. Consultado el 21 de febrero de 2023. 

Enlaces externos[editar]