Ir al contenido

Glándula de Duvernoy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La glándula Palatina amarillo claro) en una serpiente listonada desde una vista lateral. Es lateral a la boca y caudal al ojo de la serpiente. Parcialmente cubierto de escamas (marrón verdoso) y rodeado de tejido muscular subyacente (marrón claro).

La glándula de Duvernoy es una glándula que se encuentra en algunos grupos de colúbridos. Es diferente a la glándula venenosa y no está presente en vipéridos o elápidos. Fue nombrada por el zoólogo francés Georges Louis Duvernoy, quien la describió por primera vez en 1832.[1]

La glándula de Duvernoy está colocada posterior al ojo, encerrada en una cubierta delgada de tejido conectivo y consiste principalmente de células serosas. Un solo conducto corto se extiende anteromedialmente desde el lumen de la glándula hasta la base de los colmillos posteriores.

Función

[editar]

La función de la glándula de Duvernoy ha sido fuente de muchos estudios y especulaciones, y el debate aún está en curso. Es ampliamente aceptado que la glándula de Duvernoy es el homólogo de las glándulas venenosas en víboras y elápidos,[2]​ sin embargo, los dos tipos de glándulas también son "anatómicamente y funcionalmente distintos", según expertos líderes como el Dr. Kenneth Kardong.[3]​ Otros científicos, como el Dr. Bryan Fry sostienen que la glándula Duvernoy es una versión primitiva de una glándula venenosa y debe ser referida como tal. El Dr. Stephen Mackessy sugiere que la glándula de Duvernoy secreta veneno y es homóloga a la glándula venenosa que se encuentra en las serpientes con colmillos frontales.,[2][4]

Debido a que las secreciones de esta glándula están asociadas con el comportamiento de deglución de las serpientes, la glándula de Duvernoy puede desempeñar un papel en la deglución y / o digestión. Kardong también señala que aunque las secreciones de algunas glándulas de Duvernoy pueden ser tóxicas y que pueden producir dolor, hinchazón y otros efectos si se inyectan por vía subcutánea; Esto no hace que esas secreciones sean venenos.[5]

Evolución

[editar]

El camino evolutivo de estas glándulas separadas puede provenir de "proteínas de veneno" cuyos genes se expresan ampliamente en los tejidos de las serpientes venenosas y no venenosas. Estos genes se sobreexpresan en las glándulas del veneno (incluida la glándula de Duvernoy), lo que indica que las secreciones de estas glándulas evolucionaron por separado, en lugar de secuencialmente.[5]

Especies que poseen glándula de Duvernoy

[editar]

Referencias

[editar]
  1. Duvernoy, M. (1831). de l'appareil salivaire et lacrymal et de la déglutition dans les Serpens non venemeux [Aparato salival y lagrimal y deglución en serpientes no venenosas]. Annales des sciences naturelles (en francés) (XXVI). París, Francia: Crochard, Libraire Editeur. pp. 113-160. ISSN 0150-9306. 
  2. a b Kardong, Kenneth V. (2002). «Colubrid snakes and Duvernoy's "venom" glands» [Serpientes culóbridas y glándulas de Duvernoy]. Toxin Reviews (Londres, Inglaterra: Informa) 26 (1): 1-15. ISSN 1556-9543. doi:10.1081/txr-120004739. Consultado el 24 de septiembre de 2019. 
  3. Kardong, Kenneth V. (1996). «"Snake toxins and venoms: an evolutionary perspective» [Toxinas de serpientes y venenos: una perspectiva evolucionaria]. Herpetologica (Lawrence, Kansas: Herpetologist League) 32 (1): 35-46. ISSN 1938-5099. Consultado el 24 de septiembre de 2019. 
  4. Kardong, Kenneth V. (1982). «The evolution of the venom apparatus in snakes from colubrids to viperids and elapids» [La evolución de aparato de veneno en serpientes desde culóbridos hasta vipéridos y elápidos]. Mem. Inst. Butantan (en inglés) (Sao Paulo, Brasil: Instituto Soroterápico "Butantan") 46: 105-118. ISSN 0073-9901. Consultado el 24 de septiembre de 2019. 
  5. a b Mackessy, Stephen P; Saviola, Anthony J. (1 de octubre de 2016). «Understanding Biological Roles of Venoms Among the Caenophidia: The Importance of Rear-Fanged Snakes» [Comprensión de los roles biológicos de los venenos entre las caenofidia: la importancia de las serpientes con colmillos traseros]. Integrative and Comparative Biology (en inglés) 56 (5): 1004-1021. ISSN 1557-7023. PMID 27639275. doi:10.1093/icb/icw110.