Ginkgoales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ginkgophyta»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Ginkgoales
Rango temporal: Pérmico-Reciente
Gingko fossile-jurassique 0.png
Hojas de Ginkgoaceae del jurásico.
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Gymnospermae
Subclase: Ginkgoidae
Orden: Ginkgoales
Familias[1]
[editar datos en Wikidata]

Ginkgoales es uno de los cuatro grupos tradicionales de gimnospermas. Dependiendo de los sistemas de clasificación se llaman también Ginkgoidae, Ginkgoopsida o Ginkgophyta.

Se han encontrado muchos restos fósiles que vienen desde el pérmico, sin embargo, en la actualidad sobrevive únicamente la especie Ginkgo biloba, aunque no en la naturaleza sino como árbol ornamental citadino resistente a la contaminación y Darwin le consideró acertadanente un verdadero fósil viviente.

Los ginkgos tuvieron su mayor diversidad y más amplia distribución durante el mesozoico, con posterior disminución en el cenozoico.

Se ha sugerido históricamente que Ginkgoales comparte su origen con Cycadales en base a similitudes en las características reproductivas y a la presencia de espermatozoides flagelados, únicos entre las espermatofitas.[1] Por otro lado, el análisis genético nuclear apoya la relación entre las cícadas y el ginkgo.[2]

Referencias[editar]

  1. a b Edith L. Taylor,Thomas N. 2009. Paleobotany: The Biology and Evolution of Fossil Plants. Elsevier Inc.
  2. Carl J. Rothfels et al. 2015 The evolutionary history of ferns inferred from 25 low-copy nuclear genes AMERICAN JOURNAL OF BOTANY 102 (7): 1–19, 2015; http://www.amjbot.org/ © 2015 Botanical Society of America