Ginés de Mafra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Primera vuelta al mundo, comenzada por Magallanes y terminada por Elcano en la que participó activamente Juan Rodríguez Mafra.

Ginés de Mafra (Jerez de la Frontera, 1493 - 1546) fue un explorador español que viajó a las Islas Filipinas en el siglo XVI, participando en las expediciones de Fernando de Magallanes de (1519-1521) y Ruy López de Villalobos (1542-1545). Fue uno de los cinco sobrevivientes de la Trinidad quienes completaron la vuelta al mundo, aunque no regresaron a Europa hasta 1525-26.

Expedición de Magallanes[editar]

En 1519 se incorpora a la tripulación de Fernando de Magallanes como un marinero en la nao Trinidad, buque insignia de la armada. Ginés estaba a bordo cuando los portugueses capturaron la nao en Benaconora, hoy Jailolo, en las Islas Molucas. Fue encarcelado durante 5 meses en Ternate (20 km al sur de Benaconora), trasladado a una cárcel en las islas de Banda, donde permaneció durante 4 meses.

Expedición de Villalobos[editar]

Participó en la expedición capitaneada por Ruy López de Villalobos, que partió del puerto del virreinato de la Nueva España de Barra de Navidad el 1 de noviembre de 1542, con una flota con 370 a 400 tripulantes a bordo de cuatro navíos mayores, un bergantín y una goleta: Santiago, Jorge, San Antonio, San Cristóbal (pilotada por Ginés de Mafra), San Martín y San Juan de Letrán (al mando de Bernardo de la Torre).

Por causa de un temporal, entre el 6 y el 23 enero de 1543, el San Cristóbal se separó de la flota cuando la misma navegaban el océano Pacífico, entre el atolón Eniwetok en las Islas Marshall y Ulithi, una de las Islas Carolinas. El San Cristóbal llegó finalmente a la isla de Mazaua, un lugar en donde había anclado Magallanes en 1521. Esta fue la segunda visita de de Mafra a las Filipinas, que se identifica hoy como Limasawa en la sureña isla de Leyte. (La historia de Limasawa apareció en la obra Historia de las Islas de Mindanao, Iolo, y sus adyacentes..., publicada póstumamente en Madrid en 1667 y que había sido escrita por un sacerdote jesuita español, Fray Francisco Combes (1620-65), que estableció varios monasterios en las Filipinas. Sus documentos sobre Limasawa han sido traducidos al inglés por los historiadores.[1] )

Tras muchos padecimientos, hambre y escorbuto, la flota logró de nuevo reunirse y luego fue capturada por los portugueses. Unos 117 miembros de la tripulación sobrevivieron, entre ellos de Mafra y Guido de Lavezaris. De Mafra redactó un manuscrito sobre la circunnavegación de Magallanes y fue enviado a España por un amigo a bordo. Se embarcaron para Malaca, donde los portugueses les pusieron en un barco con destino a Lisboa. Unos treinta optaron por permanecer allí, incluyendo a Mafra. Su manuscrito permaneció desconocido durante varios siglos y fue descubierto en el siglo XX y publicado en 1920.

Escritos[editar]

  • Libro que trata del descubrimiento y principio del estrecho que se llama de Magallanes. National Library Museum; ed. by A. Blázquez and D. Aguilera: Madrid, 1920.

Notas[editar]

Referencias[editar]

  • Combés, Francisco. Historia de las islas de Mindanao, Iolo y sus adyacentes. W.E. Retana (ed.): Madrid, 1897.
  • Escalante Alvarado, Garcia de. 1546. Colección de documentos inéditos relativos al descubrimiento, conquesta y organización de las Antiguas posesiones españolas en América y Oceania (42 v., Madrid, 1864-1884), tomo v, pp. 117-209.
  • Herrera, Antonio de. Historia general de los hechos de los Castellanos en las islas y tierrafirme del mar océano, t. VI. Angel Gonzalez Palencia 9ed.): Madrid, 1947.
  • Medina, José Toribio. El Descubrimiento del Océano Pacífico: Vasco Nuñez Balboa, Hernando de Magallanes y Sus Compañeros. Imprenta Universitaria: Chile, 1920.
  • Santisteban, Fray Geronimo de. 1546. Colección de documentos inéditos relativos al descubrimiento, conquesta y organización de las Antiguas posesiones españolas en América y Oceania (42 v., Madrid, 1864-1884), tomo v., pp. 151-165.