Gianicolense

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Gianicolense es la duodécimo localidad de Roma, simbolizada como Q. XII. Esta localidad es llamada normalmente Monteverde-

El topónimo se refiere también a la zona urbanística de Roma 16D de Roma Capiale.

El muro cortado en la puerta de San Pancracio.

Territorio[editar]

La localidad se encuentra al oeste de la ciudad, desde la Muralla Gianicolensi hasta la Vía de Casaletto y a la Reserva Natural del Valle de los Casali, comprendida entre la Vía Aurelia Antigua y la Vía Portuense. Los límites del barrio son:

  • Al norte con la localidad Q. XIII Aurelio[1]​ y con el barrio R. XIII Trastevere[2]
  • Al occidente con el suburbio S. VIII Gianicolense.[5]

La localidad comprende varias áreas urbanas: Monteverde viejo, Monteverde Nuevo, Ponte Bianco, Donna Olimpia, Porta Portese, Colli Portuensi y Nuovo Trastevere.

El nombre viene de la colina Gianicolo, que se ubica en el barrio de Roma de Trastevere, pero su extensión pertenece a Monteverde, que a su vez podría referirse a la piedra volcánica color verde amarillentoque se extraía de las cuevas que cubrían la zona, de manara similar al término Mons Aureus, es decir Monte de oro.

Historia[editar]

La localidad es rica en registros históricos [6]​ y está en las cercanías de la ciudad antigua, ya que se hallaban aquí los Orti di Cesare, varios lugares de culto de la religión romana pagana y algunas catacumbas hebreas y cristianas (véase Catacumba de Ponziano y de San Pancrazio, debajo de la Basílica de San Pancrazio.

En la antigüedad la localidad era atravesada de la actual vía Monteverde que era una desviación de la vía Portuense.

Referencias[editar]

  1. Separada de Vía Aurelia Antigua de Vía Leone XIII a plaza Aurelio (puerta San Pancrazio).
  2. Separada del interno de la vía de la Muralla Gianicolensi a partir de la plaza Aurelio (puerta de San Pancrazio) y de la via Aurelio Saffi e via de la muralla Portuensi hasta plaza Portuense.
  3. Separada de la via Portuense del segmento de la plaza Portuense a largo Gaetano La Loggia.
  4. Separado de Via Portuense, desde Largo Gaetano La Loggia a la via del Casaletto.
  5. Separado de la via del Casaletto, de via Portuense a la plaza del Bel Respiro y della vía de la Nocetta hasta vía Aurelia antigua.
  6. Marco Arizza e Cinzia Palombi,.