Ghantasala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ghantasala
Ghantasala Statue at RK Beach Road 01.jpg
Información personal
Nacimiento 4 de diciembre de 1922 Ver y modificar los datos en Wikidata
Chowtapalli (India) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de febrero de 1974 Ver y modificar los datos en Wikidata (51 años)
Chennai (India) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad India y Raj británico Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Telugu Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante, compositor y compositor de canciones Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1942
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Premio Padma Shri en artes Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Ghantasala Venkateswara Rao (Chowtapalli, localidad de Andhra Pradesh, 4 de diciembre de 1922 - Chenai, 11 de febrero de 1974) fue un cantante de playback y compositor musical de películas indio, trabajó principalmente para el cine telugu y para otras películas de distintos idiomas como tamil, kannada, malayalam, tulu e hindi. Fue galardonado con el premio "Padmashree", obteniendo el cuarto galardón civil más alto de la India.

Durante décadas, fue bastante conocido por su impresionante voz. Compuso temas musicales para más 100 películas para el cine telugu, tamil y Kannada. También compuso y a la vez interpretó un tema musical para "Bhagavad Gita", justo antes de su muerte en 1974, la que fue una versión especial siendo muy aclamado. El 11 de febrero de 2003, un sello discográfico lanzó lo mejor de sus temas musicales, con la colaboración del Gobierno de la India, como un homenaje a Ghantasala. El Departamento Postal de los Estados Unidos, ha lanzado un sello postal de Ghantasala el 6 de octubre de 2014. El sello postal que fue lanzado conjuntamente por "North American telugu Society" (NATS), con la colaboración de "Telugu Literary and Cultural Association" (TLCA) en Nueva York.

Un historiador de cine indio de la V.A.K. Ranga Rao, lo denominó "la voz majestuosa telugu", esto porque Ghantasala trabajó mucho para el cine telugu, con la propuesta de seguir desarrollando su propio carácter que sigue siendo hasta la fecha incomparable.

Gaana Gandharva es recordado por su fascinante voz y sus habilidades musicales y composiciones.

Como cantante de playback y director musical[editar]

Plantilla:Cols

|}

Como cantante de playback[editar]

Ghantasala grabó temas musicales como cantante de playback para películas, bajo colaboración de otros compositores como S Rajeswara Rao, Pendyala Nageswara Rao, M S Viswanathan, K V Mahadevan, Adi Narayana Rao, Master Venu, T V Raju, T Chalapathi Rao, Shankar Jai Kishan, Susarla Dakshina Murthy, Galipenchala Narasimha Rao y entre otros

Plantilla:Cols