Germán López Iglesias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Germán López Iglesias
Glieje.jpg

Logotipo del Cuerpo Nacional de Policía de España.svg
Director General de la Policía
18 de noviembre de 2016-30 de junio de 2018
Predecesor Ignacio Cosidó
Sucesor Francisco Pardo Piqueras

Escudo de España (mazonado).svg
Delegado del Gobierno de España en Extremadura
11 de mayo de 2012-17 de abril de 2015
Predecesor Alejandro Ramírez del Molino
Sucesor Cristina Herrera Santa-Cecilia

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado en las Cortes Generales
por Badajoz
12 de marzo de 2000-9 de marzo de 2008

20 de noviembre de 2011-11 de mayo de 2012

Provincia de Badajoz - Escudo.svg
Concejal del Ayuntamiento de Badajoz
17 de junio de 1995-11 de mayo de 2012

13 de junio de 2015-18 de noviembre de 2016

Información personal
Nacimiento 13 de agosto de 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata (67 años)
Badajoz, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Popular (PP)
Información profesional
Ocupación Político, Funcionario del Estado

Germán Augusto López Iglesias (Badajoz, 13 de agosto de 1950), es un político español del Partido Popular. Fue director general de la Policía desde el 18 de noviembre de 2016 al 30 de junio de 2018.[1]

Previamente, desde el 13 de junio de 2015, fue primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz. Con anterioridad, ocupó el cargo de delegado del Gobierno de España en Extremadura entre 2012 y 2015.

Además, López Iglesias formó parte de la candidatura del Partido Popular por Badajoz al Congreso de los Diputados para las elecciones generales de 2000, 2004, 2008 y 2011, siendo elegido diputado en tres ocasiones.

En el año 1987 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Badajoz por primera vez, aunque no fue hasta 1995 cuando su partido ganó las elecciones. Durante esa primera etapa en el Ayuntamiento llegó a ser segundo teniente de alcalde. Entre 1996 y 2000 fue, además, jefe de Gabinete del delegado del Gobierno en Extremadura, Óscar Baselga.

Es ingeniero técnico agrónomo y funcionario del Estado desde 1973. En el año 2015 se le otorgó la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

Trayectoria política[editar]

Cuando el 18 de noviembre de 2016, siendo presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el Consejo de Ministros aprobó el nombramiento de Germán López Iglesias como director general de la Policía, ocupaba un escaño en el Ayuntamiento de Badajoz desde las elecciones locales celebradas el 24 de mayo de 2015. López Iglesias era primer teniente de alcalde y concejal responsable de la coordinación de las delegaciones, de la Policía Local, del tráfico, de los proyectos estratégicos, de las relaciones con Portugal, de las subvenciones, del patrimonio histórico, del transporte y del turismo. Además, ocupaba la portavocía del Gobierno Local.

Previamente, fue delegado del Gobierno de España en Extremadura entre el 11 de mayo de 2012 y el 17 de abril de 2015. Fueron sus primeros años como responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Hasta su nombramiento como delegado del Gobierno, López Iglesias había sido concejal del Ayuntamiento de Badajoz entre 1987 y 2012, llegando a ocupar en los últimos años las concejalías de Policía Urbana, Tráfico, Turismo, Institución Ferial de Badajoz (IFEBA), Comercio y Relaciones con Portugal. Además, coordinaba las subvenciones de los proyectos más importantes de la ciudad. En esta primera etapa en el Ayuntamiento llegó a ser segundo teniente de alcalde. [2]

Paralelamente, ocupaba un escaño en el Congreso de los Diputados por la provincia de Badajoz. Fue elegido diputado por primera vez en el año 2000 y se mantuvo hasta el año 2008 (VII y VIII legislatura). En las elecciones de noviembre de 2011 (X legislatura), volvió a las Cortes, aunque seis meses después renunció a sus actas de diputado y de concejal para desempañar el cargo de delegado del Gobierno en Extremadura.

Germán López Iglesias fue elegido concejal de Badajoz por primera vez en 1987, con el desaparecido CDS. En el año 1995, entró en el Gobierno Local cuando el PP de Miguel Celdrán ganó por primera vez las elecciones en la capital pacense.

Entre 1996 y 2000 fue jefe de Gabinete de Óscar Baselga, que fue delegado del Gobierno en Extremadura durante los ocho años de Gobierno de José María Aznar.

Tomó posesión como director general de la Policía el 21 de noviembre de 2016 en un acto presidido por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. En ese mismo acto tomaron posesión el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado Merino; el director general de Tráfico, Gregorio Serrano López, y el director general del Gabinete del Ministro, Curro Pérez.

Su paso por la Dirección General de la Policía[editar]

El 18 de noviembre de 2016, el Consejo de Ministros aprobó el nombramiento de Germán López Iglesias como director general de la Policía a propuesta del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Al día siguiente, el Boletín Oficial del Estado publicó el Real Decreto de su nombramiento con la firma del Rey Felipe VI de España. Tomó posesión el 21 de noviembre de ese mismo año, en un acto presidido por el propio ministro. Ocupó el cargo hasta el 30 de junio de 2018. [3]

Reunión en Buenos Aires entre el director general de la Policía de España, Germán López Iglesias, y la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich.

Su paso por la Dirección General de la Policía se caracterizó por el fuerte avance en diferentes reivindicaciones históricas e, incluso, por la consolidación de algunas de ellas. Entre ellas destacó la aprobación de la reclamada equiparación salarial de la Policía Nacional con las fuerzas de seguridad autonómicas. Siendo uno de los hombres de la máxima confianza del nuevo ministro del Interior, trabajó desde el principio junto a él y junto al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, para que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil pusieran fin a una reivindicación que ya duraba más de treinta años.

Fue precisamente en sus últimos días como director general de la Policía cuando se aprobaron definitivamente los Presupuestos Generales del Estado de 2018, haciéndose pública una equiparación salarial que conllevaba un incremento del gasto en retribución de 600 millones de euros respecto al año anterior. Esta medida supondrá un aumento en la nómina de cada policía y de cada guardia civil de 202,81 euros al mes -con carácter retroactivo desde el 1 de enero y con inicio en septiembre de 2018-. Este proceso de equiparación salarial culminará en el año 2020 con un incremento medio mensual en torno a los 600 euros por cada agente. [4]

Según algunos de los sindicatos, fue el mejor acuerdo de equiparación salarial profesional firmado en la Unión Europea desde su creación y supuso no perder ningún derecho adquirido antes de la negociación para ningún miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Desde el punto de vista operativo, la Policía Nacional consiguió importantes servicios durante la etapa de López Iglesias. Especialmente relevante fue la operación que el día 25 de abril de 2018 anunciaron el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el propio Germán López Iglesias. Ese día, dieron a conocer que la Policía Nacional había hallado cerca de nueve toneladas de cocaína en un contenedor de plátanos en la localidad gaditana de Algeciras. Suponía el mayor alijo de esta droga aprehendido en un contenedor en Europa y el mayor de la historia del narcotráfico en España en todos los medios de transporte. La cocaína incautada tendría un valor de mercado de 3.000 millones de euros. La operación acabó con seis detenidos. El ministro Zoido y Germán López Iglesias se desplazaron a Algeciras para felicitar a los agentes. [5]

Este importante golpe al narcotráfico se produjo tan solo cuatro meses después de que se practicara otra operación contra la droga, también en Algeciras, donde la Policía Nacional se aprehendió de 6 toneladas de cocaína, que suponía entonces el mayor alijo de los últimos 18 años.

Los directores generales de diferentes cuerpos policales de Portugal, Malta, España, Italia, Francia, Grecia, Eslovenia, Croacia y Chipre se reúnen en la isla italiana de Lampedusa.

Hay que destacar que López Iglesias siempre manifestó su interés por que la Policía estuviera especialmente presente en Algeciras, en La Línea de la Concepción y en el resto del Campo de Gibraltar, con el objetivo de luchar duramente contra el narcotráfico. Para ello, reforzó el número de efectivos en toda la zona, lo que supuso un aumento de la efectividad policial, y anunció el envío de 80 nuevo agentes de Policía Nacional en prácticas. [6]

Otro de los reconocimientos que públicamente se han atribuido a López Iglesias es el aumento y la consolidación de las relaciones internacionales de la Policía Nacional. López Iglesias llegó a tener una estrecha relación con numerosos directores generales de policías de todo el mundo, con ministros del Interior y con diversos embajadores.

Entre ellas, destacó su cercana relación con el director general de la Policía de Argelia, Abdelghani Hamel, fundamental para tratar la llegada de inmigrantes en barcas a tierras españolas, un asunto especialmente delicado para la Unión Europea. López Iglesias llegó a tener dos encuentros con él en Argel y, del mismo modo, Hamel visitó a López Iglesias en otras dos ocasiones en Madrid. En sus dos visitas a Argel, fue recibido además por el ministro del Interior argelino Noureddine Bedoui. Tanto López Iglesias como Hamel reconocieron que mantenían una relación en la que habitualmente se telefoneaban. En estas relaciones bilaterales entre España y Argelia, también mantuvo un cercano contacto con la embajadora de Argelia en España, Taous Feroukhi. Como resultado, el número de pateras procedentes de Argelia disminuyeron considerablemente. [7]

Colombia fue otro de los países estratégicos con el que mantuvo unas relaciones de gran cooperación y cordialidad. Fruto de ese trabajo, el embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, le impuso la Medalla a los Servicios Distinguidos, Clase Especial, de la Policía Nacional de Colombia. Recibió la condecoración en un acto celebrado en la sede de la Embajada de Colombia en España.

Más allá de Europa, fueron significativas sus relaciones con la Policía de Investigaciones de Chile y con la Policía Federal Argentina, así como con Ameripol, con cuyo presidente, el mexicano Manelich Castilla Craviotto, también entabló importantes relaciones.

Encuentro en Belgrado entre el ministro del Interior de Serbia, Nebojša Stefanović, y el director general de la Policía de España, Germán López Iglesias.

A nivel europeo, fueron constantes sus encuentros bilaterales, obteniendo extraordinarias relaciones con Franco Gabrielli, director general de la Polizia di Stato de Italia; Éric Morvan, director general de la Policía Nacional de Francia; Vladimir Rebić, director de la Policía de Serbia, así como con el inglés Rob Wainwright, que por entonces asumía la responsabilidad de director de Europol. Además, mantuvo importantes encuentros con directores policiales de Reino Unido, Alemania, Moldavia, Rumanía, Suecia, Austria, Albania o Georgia, entre otros, así como con Jürgen Stock, secretario general de Interpol. [8]

A nivel diplomático, consiguió unas estrechas relaciones con los embajadores de China en España, Lyu Fan; de Qatar, Mohammed Al Kuwari; de Portugal, Francisco Ribeiro de Menezes; de Francia, Yves Saint-Geours; de Italia, Stefano Sannino, además de los de Colombia, Alberto Furmanski, y Argelia, Taous Feroukhi, entre otros muchos.

Germán López Iglesias también trabajó por tratar de difundir la imagen de la Policía Nacional a nivel nacional e internacional. Fue conocido su interés por que todos los mandos asistiesen uniformados a los actos nacionales e internacionales a los que asistían en representación de la Policía Nacional. Pero quizás la decisión más conocida fue que en el año 2017, la Policía Nacional participó por primera vez en la historia en el Desfile Nacional del 12 de octubre, exhibiendo gran parte sus dotaciones. Los medios de comunicación le dieron gran repercusión a la novedad, llegándola a calificar como "la estrella del desfile", "la gran sorpresa" o "la novedad más aplaudida". Hay que tener en cuenta que esta participación se produjo precisamente en un momento en el que se vivía una difícil situación política en Cataluña, donde la Policía estaba siendo objetivo principal de algunos sectores independentistas. [9]

También fue noticia nacional que en octubre de 2017, bajo la dirección de López Iglesias, la cuenta oficial de Twitter de la Policía Nacional superó los 3 millones de seguidores, lo que suponía una expansión sin precedente de la imagen de la Policía Nacional en las redes sociales. Con este dato, la Policía Nacional se consolidó como la policía con más seguidores del mundo en Twitter, con una diferencia de casi un millón de seguidores del segundo, que es el FBI. [10]

Su paso por la Delegación del Gobierno[editar]

El 11 de mayo de 2012, el Consejo de Ministros, presidido por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, aprobó el Real Decreto por el que nombró a Germán López Iglesias como delegado del Gobierno en Extremadura. Tomó posesión el 21 de mayo de ese mismo año, en un acto presidido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Ocupó el cargo hasta el 17 de abril de 2015. [11]

Su paso por la Delegación del Gobierno destacó, entre otros motivos, por la recuperación de gran parte de las armas robadas en febrero de 2011 en la Base General Menacho de Bótoa. En julio de 2012, la Guardia Civil halló 14 de los 20 fusiles robados (más tarde se recuperaron cuatro más) y 5 de las 10 pistolas (más tarde se recuperó una más). La operación resultó ser un éxito y esclareció las principales incógnitas en la investigación de un robo sin precedentes en España. [12]

Además, durante la etapa de López Iglesias, Extremadura fue ininterrumpidamente la región más segura de España según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior. Extremadura no había tenido unos datos de delincuencia tan bajos en toda su historia. Esos buenos resultados se siguen manteniendo en la actualidad. El propio secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, reconoció en la despedida de Germán López Iglesias el mérito de su gestión como delegado del Gobierno en los buenos resultados obtenidos en el ámbito de la seguridad ciudadana. [13]

El 4 de febrero de 2014, el Ministerio del Interior publicó el Balance de Seguridad Vial Nacional de 2013. López Iglesias dio una rueda de prensa en la que anunció que Extremadura registró durante 2013 la tasa más baja de la historia en accidentes y víctimas mortales en las carreteras, reduciendo las víctimas mortales en un solo año en un 26,5 % mientras que la media nacional se había reducido en un 13,3 %. [14]

Otro de los importantes éxitos conseguidos durante la etapa de López Iglesias está relacionado con el incremento de las exportaciones de productos extremeños a otros países. En febrero de 2014, el Ministerio de Economía y Competitividad publicó su infome de Comercio Exterior. López Iglesias dio a conocer en rueda de prensa que Extremadura había aumentado su exportaciones en un 12,9% en los últimos dos años. Eran los mejores resultados de la historia de Extremadura en este ámbito y superaban a los del año anterior, que también habían sido los mejores datos hasta entonces. [15]

López Iglesias visita la alcazaba de Badajoz.

En julio de 2012, finalizó la primera fase de las obras de restauración de la alcazaba árabe de Badajoz, la mayor alcazaba almohade de España y declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1931. López Iglesias participó en la visita de apertura como representante del Gobierno de España (quien financió el 50 % de las obras), aunque conocía el proyecto de primera mano desde sus inicios, pues fue el responsable de su gestión a nivel local durante su etapa de concejal en el Ayuntamiento de Badajoz. [16]

Siendo López Iglesias delegado del Gobierno en Extremadura, Loterías y Apuestas del Estado decidió que, por primera vez en la historia, una imagen de Extremadura aparecería en los décimos del Sorteo Extraordinario de Navidad, conocido popularmente como 'El Gordo'. La ilustración es una obra pictórica de los siglos XV y XVI que se encuentra en el retablo gótico-múdejar de la Iglesia Parroquial de Calzadilla de los Barros, localidad situada en la provincia de Badajoz. El sorteo se celebró el pasado 22 de diciembre de 2012. [17]

En noviembre de 2012, presentó los exámenes de conducir teóricos por ordenador, siendo Badajoz una de las primeras provincias españolas en implantar esta técnica tras Ciudad Real, Madrid y Huelva. [18]

Entre los sucesos más desagradables en los que López Iglesias tuvo que intervenir se pueden destacar tres hechos de manera más significativa. A los pocos días de tomar posesión como delegado del Gobierno, se produjo una explosión en una nave industrial ubicada en la localidad de Moraleja, provincia de Cáceres. En el accidente murieron tres trabajadores de la empresa y el rescate de sus cuerpos se prolongó durante varios días. [19]

Además, en noviembre de 2012, se produjo un accidente aéreo de un F5 en la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz). En el suceso falleció un comandante y resultó herido un alférez alumno. El delegado del Gobierno compareció en la propia Base Aérea tras una mañana de reuniones destinadas a la investigación del caso. [20]

Y en mayo de 2014, tuvo que hacer frente a un accidente de autobús en el que perdieron la vida cinco adolescentes de la localidad pacense de Monterrubio de la Serena. El propio delegado del Gobierno definió el suceso como el momento más duro de sus más de tres años al frente de la Delegación del Gobierno.[21]

Cesó en su cargo el 17 de abril de 2015 para concurrir como número dos del PP al Ayuntamiento de Badajoz.

Referencias[editar]

  1. «BOE.es - Documento BOE-A-2018-9052». www.boe.es. Consultado el 30 de junio de 2018. 
  2. http://www.hoy.es/multimedia/fotos/ultimos/98511-trayectoria-german-lopez-iglesias-nuevo-delegado-gobierno-extremadura-0.html
  3. http://www.europapress.es/extremadura/noticia-extremeno-german-lopez-iglesias-sera-nuevo-director-general-policia-nacional-20161117233156.html
  4. http://cadenaser.com/ser/2018/06/28/economia/1530178741_338253.html
  5. http://www.rtve.es/noticias/20180425/seis-detenidos-su-supuesta-relacion-alijo-9-toneladas-cocaina-incautadas-algeciras/1721761.shtml
  6. https://www.diariodecadiz.es/provincia/Algeciras-Linea-Policia-Nacional-practicas_0_1243976000.html
  7. https://www.diariovasco.com/agencias/201702/14/jefe-seguridad-nacional-argelina-891330.html
  8. https://www.efe.com/efe/america/mundo/la-policia-del-sur-de-ue-busca-compartir-informacion-contra-el-terrorismo/20000012-3516893
  9. https://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Policia-Nacional-estrella-cargado-novedades_0_3019498022.html
  10. https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20171027/el-twitter-de-la-policia-alcanza-los-tres-millones-de-seguidores-6383163
  11. http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/gobierno-nombra-german-lopez-iglesias-nuevo-delegado-gobierno-extremadura_653474.html
  12. http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/ladrones-armas-base-botoa-badajoz-pueden-estar-detras-20-robos_793654.html
  13. http://www.extremadura7dias.com/noticia/extremadura-repite-como-la-region-mas-segura-de-espana
  14. http://www.hoy.es/20140219/local/extremadura-tuvo-accidentes-victimas-201402191328.html
  15. http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/exportaciones-logran-mejor-resultado-historia-incrementarse-11-2_714787.html
  16. http://www.europapress.es/extremadura/noticia-lopez-iglesias-destaca-obras-alcazaba-arabe-badajoz-ajustan-maximo-posible-aspecto-original-20120801132643.html
  17. http://www.europapress.es/extremadura/noticia-decimos-loteria-navidad-llevaran-imagen-retablo-iglesia-calzadilla-barros-badajoz-20120627140143.html
  18. http://www.europapress.es/extremadura/noticia-total-37-personas-realiza-badajoz-primeros-examenes-teoricos-conducir-ordenador-extremadura-20121116143503.html
  19. http://www.rtve.es/noticias/20120526/reanudan-busqueda-del-ultimo-desaparecido-explosion-almazara-caceres/531732.shtml
  20. http://www.lavanguardia.com/local/20121103/54354811916/la-base-aerea-de-talavera-la-real-badajoz-despide-al-comandante-fallecido-en-el-accidente-del-f-5.html
  21. http://cadenaser.com/ser/2014/05/08/espana/1399506647_850215.html


Predecesor:
Alejandro Ramírez del Molino Morán
Escudo de España (mazonado).svg
Delegado del Gobierno de España en Extremadura

2012-2015
Sucesor:
Cristina Herrera
Predecesor:
Alberto Astorga
Provincia de Badajoz - Escudo.svg
Primer teniente de alcalde de Badajoz

2015-2016
Sucesor:
María José Solana Barras
Predecesor:
Ignacio Cosidó
Logotipo del Cuerpo Nacional de Policía de España.svg
Director general de la Policía

2016-2018
Sucesor:
Francisco Pardo Piqueras