Georgius Tzul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Georgius Tzul o Georgios Tzul fue un cabecilla jázaro que fue objetivo de una expedición conjunta del Imperio bizantino y Mstislav de Chernígov en 1016.

Aparece sólo en la crónica de los historiadores bizantinos Jorge Cedreno y Juan Escilitzes, quiénes le sitúan en Kerch y le llama "khagan" (título imperial jázaro). Cedrenos afirma que fue capturado por la expedición ruso-bizantina pero no detalla su destino definitivo. Varias inscripciones y menciones parecen atestiguar la presencia de un clan Tzul o Tsal en Crimea durante este periodo; presumiblemente Giorgios fue un miembro de dicho clan cuyo vínculo con la dinastía gobernante jázara es desconocido.

A pesar del hecho que los autores inicialmente creyeron que el título de khagan requería la adhesión al judaísmo oficial entre los jázaros, Georgius es un nombre cristiano. Se desconoce si Georgius Tzul era cristiano, judío, un chamanista con un nombre griego inusual, o si el nombre es meramente un intento bizantino de transliterar un nombre o hebreo túrquico desconocido.

Las campaña bizantina contra él tuvo lugar mientras los bizantinos realizaban expediciones contra los georgianos y el Imperio búlgaro, sugiriendo un esfuerzo concertado para restablecer el dominio bizantino en la costa del Mar Negro.

Referencias[editar]

  • Kevin Alan Brook. The Jews of Khazaria. 2nd ed. Rowman & Littlefield Publishers, Inc, 2006.