Geología de Bolivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Nevado Sajama de 6542 metros de altura es uno de los principales volcanes que constituyen la cordillera Occidental

La geología de Bolivia abarca una variedad de diferentes litologías así como ambientes tectónicos y sedimentarios. En una escala sinóptica las unidades geológicas coinciden con unidades de topográficas, empezando por la división del país en una área montañosa occidental afectada por los procesos de subducción en el Pacífico y las tierras bajas del oriente las cuales corresponden a plataformas y escudos. Los Andes bolivianos se pueden dividir en tres fajas principales; éstas son de oeste a este; la cordillera Occidental que compone la frontera con Chile y alberga varios volcanes activos y áreas geotérmicas, la cordillera Central de donde están ubicados grandes yacimientos de plata y estaño y la relativamente baja cordillera Oriental que es un cinturón de pliegue y empuje. Entre la Cordillera Occidental y Central se extiende la meseta de más de 3000 metros de altura que es el Altiplano. Esta meseta cuenta con varios lagos de agua dulce, inclusive el lago Titicaca así como también lagos secos y salares los cuales evidencian cambios climáticos pasados. Las bajuras orientales en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, y Tarija son antiguas cuencas sedimentarias del Paleozoico que contienen valiosas reservas de hidrocarburos. Más allá de los llanos de Santa Cruz, cerca de la frontera con Brasil se encuentra el escudo de Guaporé. Este escudo compuesto de rocas cristalinas precámbricas es la macro-unidad geológica más antigua de Bolivia.

Escudo de Guaporé[editar]

En el norte y este del Departamento de Santa Cruz el escudo precámbrico de Guaporé (también llamado Escudo Brasileño Central)[1]​ compone la mayor parte del basamento aunque se encuentra cubierto en gran medida por lateritas Terciarias y aluviones cuaternarios.[2]

Referencias[editar]

  1. Litherland,M. and Bloomfield, K. 1981. The proterozoic history of eastern Bolivia, Precambrian Reseach, vol 15, issue 2.
  2. «METALLIFEROUS ORE DEPOSITS OF BOLIVIA». Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2009. Consultado el 14 de julio de 2010. 

Enlaces externos[editar]