Geografía de Ruanda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Geografía de Ruanda
Un-rwanda.png
Tipo de entidad / Localización

Continente África
Región África Oriental
Características geográficas
Superficie 26 338 km²
Puntos extremos
Punto más bajo 950 m Río Ruzizi
Punto más alto 4.507 m (Monte Karisimbi)
Fronteras territoriales
Internacionales 893 km
  290 km (Burundi)
  217 km (República Democrática del Congo)
  217 km (Tanzania)
  169 km (Uganda)
 
Mapa topográfico de Ruanda
Mapa de Ruanda.

Ruanda es un país interior que se encuentra en el este de África. Limita al norte con Uganda, al sur y al este con Tanzania y al oeste con la República Democrática del Congo. La frontera con la República Democrática del Congo está establecida en gran medida por el lago Kivu (ver República Democrática del Congo). Es un país muy accidentado, con muchas subidas y bajadas, por lo que se le conoce como el país de las mil colinas.

Relieve e hidrografía[editar]

La divisoria Congo-Nilo entre las cuencas de los ríos Nilo y Congo discurre de norte a sur a través de Ruanda, con un 80 por ciento del país drenando en el Nilo y un 20 por ciento en el Congo a través del río Ruzizi.[1]

Las montañas dominan el centro y el oeste de Ruanda. Estas montañas forman parte del Rift Albertino, la rama occidental del rift de África Oriental que abarca partes de Uganda, República Democrática del Congo (RDC), Ruanda, Burundi y Tanzania y se extiende desde el extremo norte del lago Alberto hasta el extremo sur del lago Tanganica. Esta cadena de montañas recorre Ruanda de norte a sur por la frontera occidental.

Un ramal de las montañas Albertino está formado por las montañas Virunga, una cadena de ocho volcanes en la frontera entre Ruanda, la República Democrática del Congo y Uganda. El volcán más alto se encuentra en la frontera entre la RDC y Ruanda, es el monte Karisimbi, de 4.507 m de altitud, en el noroeste.

La mayor parte de la frontera occidental de Ruanda atraviesa el lago Kivu, que ocupa el fondo del Rift Albertino. Tiene una profundidad de 480 m y es uno de los más profundos del mundo.[2][3]

La sección occidental de Ruanda tiene una elevación entre 1.500 y 2.500 m, cubierta de selvas que corresponden a la ecorregión selva montana de la falla Albertina. El centro del país son predominantemente colinas redondeadas, mientras el borde oriental consta de sabana, llanuras y humedales.[4]

Al norte del país se encuentran los lagos Burera y Ruhondo; al sur los lagos Rweru y Cyohoha; en el centro, los lagos Muhazi y Mugesera, y al este, una cadena de lagos en zona pantanosa entre los que destaca el lago Ihema, y que forman parte del Parque nacional de Kagera.

El río más largo del país es el río Nyabarongo, que nace en el sudoeste, en el bosque de Nyungwe, fluye hacia el norte con el nombre de Mwongo y recibe su nombre al unirse al río Mbirurume, luego fluye hacia el sur, recibe al río Akanyaru y continúa hasta el lago Rweru, en la frontera con Burundi, del que sale con el nombre de Kagera. Este fluye hacia el norte formando la frontera oriental con Tanzania.

Clima[editar]

Map of Rwanda.png

Ruanda, justo al sur del ecuador, es la tierra de las mil colinas. Debido a la altitud, tiene un clima agradable, con noches frescas, ya que la mayor parte del país se encuentra a unos 1.500 m de altitud. Solo en la región del río Ruzizi, en la frontera con la República Democrática del Congo, la altura desciende a los 1.000 m y el calor es intenso, con máximas de hasta 35 oC.[5]

Las precipitaciones oscilan entre los 1.000 y los 1.400 mm dependiendo de la zona, con una estación seca entre junio y agosto, y una más lluviosa de septiembre a mayo, con dos máximos durante el paso del sol por el cenit del país, de marzo a mayo y de septiembre a noviembre. El cielo suele estar nublado, y las lluvias se producen por medio de chubascos o tormentas.

En Kigali, la capital, en el centro del país, caen 950-1.000 mm anuales en 130 días, con 10 mm y un solo día de lluvia en julio, y 18 días de lluvia y 155 mm en abril. Las temperaturas oscilan todo el años entre 16 oC y 27 oC, con un poco más de calor en agosto y septiembre.

En el sur llueve algo más; en Cyangugu, en la orilla meridional del lago Kivu, caen 1.320-1.400 mm en 180 días. Solo caen menos de 100 mm entre junio y agosto, y las temperaturas oscilan entre los 14 oC y los 26 oC todo el año.[6]

En la zona del Parque nacional de los Volcanes, las nubes cubren generalmente la montaña a partir de 3.000 m, hace más frío, puede llegar a helar, y el bosque es reemplazado por matorrales. Llueve todo el año.

Parques nacionales de Ruanda[editar]

Mapa de Ruanda. Al este puede verse el Parque nacional de Akagera. En el noroeste se halla el Parque nacional de los Volcanes y al sudeste del lago Kivu, se halla el bosque de Nyungwe.

Hay tres zonas protegidas en Ruanda con la denominación de parque nacional, gestionadas por el Rwanda Development Board, que se encarga del mantenimiento y la infraestructura turística.

  • Parque nacional de Akagera, creado en 1934, 1.200 km2, así llamado por el río Kagera que marca la frontera oriental de Ruanda con Tanzania. El parque ocupa la parte central de la zona fronteriza desde el lago Ihema hacia el norte. La cuenca del río, por su lado izquierdo, está formada por una serie de humedales y sabana con numerosos lagos, entre ellos, los lagos Kivumba, Hago, Mihindi, con la llamada Playa de los hipopótamos, y Rwanyakizinga. Al norte, al otro lado de la frontera, la protección continúa en la Reserva de caza de Ibanda, en Tanzania. Al sur, también en Tanzania, se encuentra la Reserva de caza de Kimisi. El parque tiene una abundante fauna entre la que se encuentran los cinco grandes de África, además de jirafas, hienas, leopardos, cocodrilos, etc., y más de 500 especies de aves.[7]

Referencias[editar]

  1. «NBI Country Profiles». Nile Basin Initiative (en inglés). octubre de 2010. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2012. Consultado el 31 de enero de 2018. 
  2. Jørgensen, Sven Erik (2005). Lake and reservoir management. Amsterdam: Elsevier. p. 93. ISBN 978-0-444-51678-7. 
  3. Briggs, Philip; Booth, Janice (2006). Rwanda – The Bradt Travel Guide (3rd edición). London: Bradt Travel Guides. p. 153. ISBN 978-1-84162-180-7. 
  4. World Wide Fund for Nature (WWF) (2001). «Terrestrial Ecoregions: Albertine Rift montane forests (AT0101)». Location and General Description. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2004. Consultado el 16 de febrero de 2012. 
  5. «Climate-Rwanda». Climates to travel, World Climate Guide (en inglés). Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  6. «Clima: Cyangugu». Climate-data.org. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  7. «Akagera National Park». About Rwanda, The Guide throughout Rwanda (en inglés). Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  8. «Nyungwe Forest National Park in Rwanda». African Jungle Adventures (en inglés). Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  9. «National parks of Rwanda». New World Encyclopedia (en inglés). Consultado el 1 de febrero de 2018. 

Coordenadas: 2°00′S 30°00′E / -2.000, 30.000