Genovevo Rivas Guillén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Gral. Genovevo Rivas Guillén (1886-1947) fue un militar mexicano y Gobernador provisional de su estado San Luis Potosí.

Origen[editar]

Nació en Rayón, San Luis Potosí, en 1886. Unido a la causa maderista participó en la revolución desde 1910, bajo las órdenes del Gral. Alberto Carrera Torres, donde ascendió hasta teniente.

Batalla de El Carrizal[editar]

Durante la Expedición Punitiva que perseguía a Pancho Villa por el ataque a Columbus, Nuevo México, el 21 de junio de 1916 una columna del ejército estadounidense, bajo el mando del Capitán Charles T. Boyd, que marchaba hacia el Rancho de Santo Domingo desde Villa Ahumada, Chihuahua, la cual era la primera propiedad de un estadounidense, llevó fuera del límite de operación concedido por el gobierno mexicano de Venustiano Carranza a la expedición estadounidense, por lo que el teniente Rivas, de la guarnición del cercano pueblo del Carrizal, se presentó a impedirles el paso, solicitándoles su regreso, a lo que el capitán Boyd se negó, ya que advirtió que iba tras un desertor del ejército estadounidense. Solicitando el teniente Rivas la presencia de su superior, se presentó el general Félix Gómez, quien respaldó a su subordinado, por lo que luego se desataron las hostilidades donde murió el Gral. Gómez, quedando al frente el teniente Rivas, quien derrotó y puso en fuga a la mayoría de los estadounidenses.

Las bajas norteamericanas fueron de 50 soldados muertos, 27 prisioneros, además de que se capturaron 22 caballos y numerosas municiones. En cambio México perdió 27 hombres y 39 soldados fueron heridos. En el año 1924 le fue concedida la condecoración del Valor Heroico. Fue un hombre con gran carácter, determinación, y sobre todo entrega y amor a la Patria. Gracias a hombres como él y a muchos héroes desconocidos, menospreciados por los libros de texto históricos, la nación se enriquece de orgullo.

Años Posteriores[editar]

Comandante de la XIV Zona Militar. Combatió a los cristeros durante la llamada Guerra Cristera de 1926 a 1929 en los estados de Jalisco y San Luis Potosí, por lo que ascendió a general de brigada en 1938. Más tarde combatió a la rebelión del Gral. Saturnino Cedillo.

Llegó a ser Gobernador de su estado y comandante militar de los estados de Querétaro, Oaxaca y Sonora. Posteriormente, al retirarse del ejército se dedicó a la agricultura. Muere ahogado en Potrero de Para, San Luis Potosí, en el año de 1947.