Geistervariationen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las Geistervariationen, también conocido como Thema mit Variationen in Es-Dur für Klavier WoO 24, compuesta en 1854, es una de las últimas composiciones de Robert Schumann. Las variaciones fueron escritas justo antes de su internamiento en el asilo de Endenich y actualmente es una de obras menos interpretadas y difundidas del autor.

Contexto[editar]

El WoO 24 constituye la última obra de Schumann antes de ser internado en el hospital de Bonn. Wolf-Dieter Seiffert escribió en el pórologo a Thema mit Variationen (Geistervariation) que, durante aquella época de su vida, Schumann creía estar rodeado de espíritus que tocaban música para él, siendo esta tanto "maravillosa" como "horrible". Estos espíritus le ofrecían "las más magníficas revelaciones", pero también le amenazaban con enviarle al infierno. Seiffert escribe que entre los días 17 y 18 de febrero de 1854 Schumann escribió un tema que, según él, le fue dictado por ángeles, sin reconocer que se trataba en realidad de un tema que él mismo había escrito tiempo atrás.[1]​ Algunos días más tarde comenzó a escribir una serie de variciones sobre este mismo tema. Mientras se encontraba trabajando aún en la composición de estas variaciones, el 27 de febrero, se lanzó a las heladas aguas del Rhin de las que fue finalmente rescatado y llevado a casa.[2][3]​ Después de sobrevivir a este intento de suicidio continuó trabajando en ellas. Al siguiente día completó la obra y envió el manuscrito a su mujer Clara que, por recomendación del médico, había sido ya separada de él.[1]

Movimientos[editar]

  1. TemaLeise, innig
  2. Variación I
  3. Variation II – Canonisch
  4. Variation III – Etwas belebter
  5. Variation IV
  6. Variation V

Obras en las que se cita el WoO 24[editar]

  • Brahms: Variationen über ein Thema von Schumann in Es-Dur, Op. 23 (1863)
  • Aribert Reimann: Sieben Fragmente für Orchester in memoriam Robert Schumann (1988)
  • Tori Amos: "Your Ghost" (Night of Hunters, 2011)
  • Mathias Enard: Boussole (Brújula, 2016)

Referencias[editar]

  1. a b Wolf-Dieter Seiffert (1995). «Preface to Thema mit Variationen (Geistervariation)». G. Henle Verlag. Consultado el 6 de julio de 2012. 
  2. Fiona Maddocks (3 de septiembre de 2011). «Schumann: Geistervariationen – review». The Observer. Consultado el 6 de julio de 2012. 
  3. Michael Tumelty (3 de octubre de 2011). «Schumann’s Ghost Variations reveal the dark side of the composer’s art». The Herald (Glasgow). Consultado el 6 de julio de 2012. 

Enlaces externos[editar]